Máximo, un personaje animado creado por un ecuatoriano junto a Disney, vuelve para una campaña contra la desnutrición infantil

El colorido y alegre tucán fue la imagen de los derechos de los niños y el acceso a la salud en los años 90

Guardar
Máximo fue creado en 1993 en una alianza entre Disney y Unicef. El dibujante ecuatoriano Edgar Cevallos ilustró al tucán y Roy Disney, hermano de Walt Disney, junto a los creativos de la empresa dieron el acompañamiento técnico.
Máximo fue creado en 1993 en una alianza entre Disney y Unicef. El dibujante ecuatoriano Edgar Cevallos ilustró al tucán y Roy Disney, hermano de Walt Disney, junto a los creativos de la empresa dieron el acompañamiento técnico.

El personaje animado que en los 90 acompañó las campañas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador volverá para ser la imagen de la lucha contra la desnutrición infantil en el país andino. Se trata de Máximo, un tucán dibujado por un ecuatoriano y que tuvo el acompañamiento técnico de Disney.

Varios funcionarios del gobierno ecuatoriano compartieron en sus cuentas de redes sociales una imagen donde se observa el pico del ave junto al mensaje “¡Ya volví!”. El secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, indicó que “un viejo amigo” participará en el plan Infancia con Futuro. La entidad que Ronquillo dirige firmó un memorando de entendimiento con Unicef para el apoyo en la campaña sobre desnutrición crónica infantil utilizando a Máximo como personaje animado.

Máximo fue creado en 1993 en una alianza entre Disney y Unicef. El dibujante ecuatoriano Edgar Cevallos ilustró al tucán y Roy Disney, hermano de Walt Disney, junto a los creativos de la empresa dieron el acompañamiento técnico. Al tucán lo nombraron máximo en honor al director creativo de Disney, Max Howard. También el nombre hace referencia a su pico, pues es el más grande de las aves amazónicas, y a la “máxima calidad” que se empleó en su creación.

El recordado tucán utiliza un sombrero de paja toquilla –los sombreros ecuatorianos más finos y caros del mundo– y una camisa blanca. Unicef recuerda que Máximo tiene una personalidad cálida y alegre. En los noventa, el personaje animado “se volvió un amigo cercano de las familias en las diferentes regiones del país. A ellas llegó con mensajes sobre salud, la importancia de contar con vacunas completas, la necesaria sal yodada para prevenir el bocio, la concientización sobre lactancia materna y los derechos de los niños”, según la Unicef.

Actualmente, quienes eran niños en los noventa, aún recuerdan al tucán y a su canción con la que aparecía en la televisión y en la radio: “Yo soy Máximo y aquí estoy”.

En un comunicado, la Unicef resaltó la importancia y el significado de este personaje y manifestó que: “A Máximo siempre le preocuparon los problemas de los niños y niñas en Ecuador. Por eso ha vuelto ahora, para enfrentar un mal que afecta gravemente a la salud y al desarrollo de la niñez: la desnutrición crónica infantil”.

El personaje animado que en los 90 acompañó las campañas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador volverá para ser la imagen de la lucha contra la desnutrición infantil en el país andino.
El personaje animado que en los 90 acompañó las campañas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador volverá para ser la imagen de la lucha contra la desnutrición infantil en el país andino.

Según los datos de la Unicef, Ecuador es el segundo Estado latinoamericano con mayor proporción de desnutrición crónica. En el país andino 1 de cada 3 niños y niñas menores de 2 años padecen esta condición. Los menores más vulnerables están en el área rural y en la población indígena, en este último grupo poblacional, explica el organismo internacional, 4 de cada 10 niños sufre desnutrición crónica infantil.  La Unicef reconoce que “a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 15 años para prevenir esta condición, los resultados han sido extremadamente modestos”.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso ha manifestado en varias ocasiones la intención de poner fin a la desnutrición crónica infantil. Para esto, el gobierno diseñó una estrategia para implementar, según la Unicef, “una respuesta integral que aborde las múltiples causas de la desnutrición crónica, a través de la provisión de servicios esenciales para las mujeres embarazadas y los niños durante sus primeros dos años de edad”. Dichos servicios incluyen el registro de nacimiento, acceso oportuno a salud, vacunación completa, lactancia materna, agua apta para el consumo humano, saneamiento, protección social, educación nutricional y promoción de la crianza con afecto.

El personaje animado formará parte de la campaña educomunicacional. La Unicef resalta que el tucán “marcó la infancia de los ecuatorianos que hoy son padres y madres”. La campaña impulsada por la Secretaría Técnica será elaborada por la empresa Comunicación y Marketing Linecomark Cía. Ltda, con la que se firmó un contrato por USD 199.800. La empresa deberá elaborar productos educomunicacionales con el personaje animado como videos, reels, artes, landing page, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar