El Ejército ecuatoriano anunció el inicio de su proceso de reclutamiento para profesionales. Aunque aún la Fuerza Terrestre no ha detallado el número de personas que incorporará a sus filas, se informó que desde el 8 de agosto estará disponible el registro en línea para los aspirantes a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) y a la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Vencedores del Cenepa (Esforse). El plazo máximo para aplicar será el 24 de septiembre de este año.
El proceso de reclutamiento será para aspirantes a oficiales y voluntarios, como se conoce a los miembros de la tropa. Los postulantes serán evaluados con pruebas médicas, físicas, académicas y entrevista personal.
Para la Esmil, la escuela de formación de oficiales, el Ejército busca reclutar profesionales en medicina general, odontología general, psicología clínica, derecho y administración general, principalmente ingenieros o licenciados en finanzas y auditoría o ingenieros y licenciados en contabilidad y auditoría.
La convocatoria para la Esforse, donde se instruyen los miembros de tropa, específica que se reclutará a especialistas en sanidad, con énfasis en las áreas de enfermería, emergencias, química y farmacia e imagenología. También se busca licenciados, tecnólogos o bachilleres técnicos en música, especializados en clarinete, saxofón (alto, tenor, barítono), trombón, trompeta (tuba, barítono, euphonio), percusión (bombo, batería, timbales, lira).
A la Esforse también podrán aplicar profesionales especializados en secretariado, secretariado ejecutivo, asistencia administrativa y administración. También se requerirá personal con conocimiento en el área administrativa financiera con conocimientos en finanzas, contabilidad y auditoría. Los comunicadores sociales, con estudios en producción en comunicación audiovisual, multimedia, fotografía, diseño gráfico y multimedia, imagen visual, también podrán aplicar a una plaza.
Requisitos y prohibiciones para los aplicantes
Los requisitos que ha establecido el Ejército, con base en la Constitución y la normativa ecuatoriana, para el proceso de reclutamiento son: ser ecuatoriano por nacimiento, tener entre 18 y 35 años, cero meses, cero días, a la fecha de ingreso a las escuelas de formación. Los aspirantes a oficiales especialistas deberán presentar su título profesional de tercer o cuarto nivel en los institutos de educación superior legalmente reconocidos por el Estado.
En el caso de los aspirantes a voluntarios especialistas también deberán presentar su título técnico superior o tecnológico en los institutos de educación superior legalmente reconocidos por el Estado.
Los aspirantes de las especialidades de medicina, odontología y enfermería deberán presentar una certificación del Ministerio de Salud Pública de haber culminado el año de medicina rural, un requisito para poder ejercer la profesión en Ecuador. En el caso de los aspirantes de estas áreas que culminaron su carrera en el 2014, deberán presentar el certificado de aprobación del examen de habilitación para el ejercicio profesional.
Los abogados que quieran ser reclutados deberán presentar el carné del foro o del Colegio de Abogados.
Para los músicos que apliquen a la convocatoria, se considerará para su ingreso el título de bachiller en la especialidad correspondiente.
Los postulantes no deberán registrar antecedentes penales ni estar inmersos en procesos judiciales. Este requisito también deberán cumplir los familiares del postulante hasta el primer grado de consanguinidad que tengan antecedentes penales o procesos judiciales vinculados en los delitos de narcotráfico, contrabando, trata de personas, secuestro, extorsión, estafa, asesinato, etcétera.
Todos los postulantes deberán cumplir con la estatura mínima para integrarse al Ejército. En el caso de los hombres la estatura mínima es de 1,60 metros y para las mujeres, 1,55 metros.
Otros de los requisitos incluyen no haber sido expulsados (dados de baja) del servicio activo de acuerdo con la reglamentación vigente de las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Tránsito del Ecuador. En el caso de los especialistas que hayan sido dados de baja durante su periodo de formación deberán someterse a un nuevo proceso de selección y admisión.
Para los aspirantes a voluntarios que obtuvieron su cupo para el ingreso a la Esforse pero que por situaciones de fuerza mayor no ingresaron, deberán someterse nuevamente a la valoración médica, psicológica y física.
Todos los postulantes deberán presentar el certificado de vacunación anticovid con las dosis de refuerzo.
De acuerdo con la convocatoria realizada por el Ejército ecuatoriano, no se considerará como aplicante a quienes hayan sido dados de baja de las escuelas de formación militar o policial por mala conducta, por falta de adaptación a la vida militar aplicable en las tres fuerzas y por ingresar con documentación adulterada o forjada debidamente comprobada, sin perjuicio a las acciones legales a que hubiere lugar. Tampoco podrán postular, quienes han sido eliminados de un proceso de selección de Fuerzas Armadas por haber presentado documentación adulterada o forjada debidamente comprobada; así como también por haber sido detectado evadiendo o adulterando documentos, muestras biológicas o procedimientos en estos procesos de selección.
En el caso de que algún aplicante incurra en actos fraudulentos o participe de actos de corrupción en actividades del proceso será expulsado del reclutamiento.
Para aplicar, los interesados deberán llenar la inscripción en línea en la página web de la escuela correspondiente. Para los aspirantes a oficiales en: https://www.esmil.mil.ec/admisiones y para los aspirantes a voluntarios en https://www.esforse.mil.ec/
Seguir leyendo: