Ecuador ya tiene 18 millones de habitantes y se prepara para un nuevo censo

El censo poblacional debía realizarse en 2020 pero se pospuso por la llegada de la pandemia del coronavirus

Guardar
Este año Ecuador espera censar a sus habitantes (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)
Este año Ecuador espera censar a sus habitantes (Foto: REUTERS/Santiago Arcos)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) informó que el país andino ya cuenta con 18 millones de habitantes, según las proyecciones poblacionales de la entidad. Se prevé que para 2050, Ecuador alcance una población de 23,4 millones

Las proyecciones que realiza el INEC son un instrumento que sirve para la planificación demográfica, económica, social y política del país. Estos datos permiten plantear distintos escenarios. Los datos son simulados y se toma como referencia la población base del año anterior, así como los nacimiento e inmigrantes, también se le resta las defunciones y emigrantes del año de estudio.

Según la entidad de estadísticas y censos, para 2030 no se garantiza el reemplazo generacional pues según sus datos las mujeres en edad fértil aseguran que tendrán menos de dos hijos.

Ecuador se prepara para un nuevo censo

El anuncio que se realizó la tarde del último lunes sobre el incremento poblacional también estuvo acompañado de la noticia de la organización del nuevo censo. El último censo se realizó en 2010 y debía desarrollarse nuevamente en 2020, pero se pospuso por la pandemia del covid-19. Las proyecciones poblacionales del INEC tienen como base información de hace 12 años.

Este año se espera que el censo se realice entre noviembre y diciembre, será el octavo censo de población, el séptimo de vivienda y el primero de comunidades.

En mayo de este año, desde la secretaría Jurídica de la Presidencia se oficializó el Decreto Ejecutivo 425, mediante el cual se declaró de interés y prioridad nacional el Censo Ecuador, además, dispone de manera prioritaria que la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entidades públicas de la Función Ejecutiva y servidores públicos generen los mecanismos técnicos y normativos a fin de garantizar la operatividad y seguridad del mismo, según detalla el INEC en su página web.

Para llegar al Censo de 2022, el INEC ha realizado dos etapas previas. Por ejemplo, se realizó un Censo piloto del 23 de noviembre al 4 de diciembre de 2021: durante el operativo censal más de 40 censistas recorrieron las áreas urbanas y rurales del cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago para censar a los habitantes en su lugar de residencia.

De acuerdo con el INEC habrá dos modalidades para el Censo: en línea y presencial. El Censo en Línea es una herramienta que permitirá llenar el cuestionario censal de manera virtual y desde cualquier aparato tecnológico con acceso a Internet. La modalidad en línea está pensada para facilitar el levantamiento de información, así como ahorrar tiempo a la ciudadanía.

En cambio, el Censo presencial se ejecutará en un período de 6 semanas y participarán 18.000 personas entre técnicos y censistas a nivel nacional. Desde 2019, el INEC ha mantenido reuniones con diferentes organizaciones y organismos para precautelar que el cuestionario censal sea lo más inclusivo posible, según informó la institución. Para un mejor levantamiento de información el INEC realizó la actualización cartográfica, para identificar nuevas viviendas que serán censadas.

Markus Behrend, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Ecuador, en un artículo se refirió a la importancia del censo y declaró que este proceso “constituye la principal fuente de información sociodemográfica y permitirá contar con un diagnóstico actualizado de la población y sus condiciones de vida. Estos datos son necesarios para guiar los futuros procesos de planificación de políticas públicas e iniciativas privadas eficaces. Incluirá preguntas relativas a los pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubios, a la población LGBTIQ+, a personas con discapacidad, en movilidad humana y otros grupos poblacionales. Esto permitirá visibilizar las realidades actuales y los cambios demográficos para no dejar a nadie atrás”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar