Ecuador: el gobierno y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo sobre los préstamos en la banca pública y privada

El acuerdo gira en torno a cuatro ejes: condonación de deudas, refinanciamientos, reestructuraciones crediticias y apertura de nuevas líneas de crédito productivo

Guardar
Quienes tengan deudas superiores a los USD 3.000 y hasta los USD 10.000 pueden refinanciar sus préstamos pendientes hasta en 10 años de plazo con 3 años de gracia.
Quienes tengan deudas superiores a los USD 3.000 y hasta los USD 10.000 pueden refinanciar sus préstamos pendientes hasta en 10 años de plazo con 3 años de gracia.

Tras 18 días de protestas se firmó el Acta de la Paz que daba fin a los enfrentamientos callejeros entre la fuerza pública del Ecuador y el movimiento indígena. En el acta se establecía la instalación de mesas de negociación para definir distintas políticas públicas. La tarde de este lunes último se firmó el memorando de entendimiento entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que corresponde a las deudas contraídas por campesinos y agricultores con los bancos públicos y privados.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presentó la firma del convenio y destacó que las medidas tendrán un efecto positivo en las personas, además de reducir la carga económica en las familias beneficiadas. El acuerdo gira en torno a cuatro ejes: condonación de deudas, refinanciamientos, reestructuraciones crediticias y apertura de nuevas líneas de crédito productivo.

El acuerdo confirma la remisión de créditos de hasta USD 3.000 en el capital del crédito. En este caso, el beneficio será para 27.000 ecuatorianos y en una suma que asciende a los USD 44 millones. Esto significa que quienes tengan deudas superiores a los USD 3.000 y hasta los USD 10.000 pueden refinanciar sus deudas pendientes hasta en 10 años de plazo con 3 años de gracia. Por tanto, empezarían a pagar a los 37 meses y el interés se empezaría a pagar a los 8, 9 y 10 años.

Se decidió también que a la línea de crédito se adicionarán más de USD 200 millones, para créditos ofrecidos al 1% de interés a 30 años plazo. De estos, USD 120 millones serán aportados por la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias para ofrecer a través del sistema financiero cooperativo. La Corporación Financiera Nacional también proporcionará USD 120 millones para microcréditos que se ofrecerán a través del sistema bancario.

De estos se destinarán USD 100 millones en crédito productivo, con una tasa de interés del 5% a un plazo de 10 años.

Las entidades financieras examinarán cada caso en mora entre enero de 2020 y junio de 2022. A los firmantes de estos convenios se les permitirá obtener nuevos créditos para continuar con su producción además de acceder a créditos educativos. Los fondos destinados al crédito se enfocarán en áreas rurales de la agricultura, negocios, servicios, producción, así como a fortalecer el fondo de garantías.

El miércoles de esta semana está previsto iniciar la mesa de diálogo en materia de fomento agrícola. La próxima semana arrancará la mesa sobre petróleo y minería, seguida de la mesa de educación.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana es la mediadora en el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador. La organización que reúne a los Obispos de la Iglesia católica elaboró un mapa para la reunión y acuerdo entre las partes que se han propuesto alcanzar sus últimos entendimientos en 90 días distribuidos en diez mesas de discusión, que iniciaron el 13 de julio pasado.

Cada una de las diez mesas temáticas está a cargo de la secretaria de estado correspondiente al área de su especialidad. Para su funcionamiento cuentan con facilitadores representantes de la Universidad Politécnica Salesiana, Pontificia Universidad Católica y Universidad Central del Ecuador.

Conjuntamente, existe una mesa coordinadora integrada por los presidentes de las tres organizaciones del movimiento indígena más dos delegados adicionales, así como un grupo de miembros delegados del Gobierno Nacional equivalente en número de representantes. Las negociaciones que se llevarán a cabo se basan específicamente en los planes firmados entre las partes en el Acuerdo de Paz cerrado el 30 de junio de este año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar