Aunque las protestas terminaron, el riesgo país de Ecuador sigue creciendo y se acerca a los 1.600 puntos

Este indicador no ha dejado de incrementarse desde que iniciaron las marchas en contra del gobierno de Guillermo Lasso el pasado 13 de junio

Guardar
El riesgo país no ha
El riesgo país no ha dejado de incrementar desde las protestas lideradas por el movimiento indígena. (REUTERS/Adriano Machado).

Durante las protestas lideradas por el movimiento indígena, el riesgo país de Ecuador se elevó. Aunque luego de 18 días de la medida de hecho, cuando se firmó el acta entre el gobierno y el movimiento indígena, se registró un descenso de este indicador, actualmente no deja de incrementarse y ha alcanzado los 1.600 puntos. Durante el último año, el riesgo país en Ecuador se había mantenido entre los 700 y 800 puntos.

El riesgo país mide el todo riesgo relacionado con las inversiones y las financiaciones en un país en contraste con otro. En pocas palabras, mide las posibilidades de pago de la deuda externa de un país.

Los datos del Banco Central ubican el riesgo país en 1.562 puntos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) inició una protesta en contra del gobierno de Guillermo Lasso, el pasado 13 de junio. Cuando las manifestaciones iniciaron, el riesgo país de Ecuador era de 853 puntos. Sin embargo, durante las protestas que duraron 18 días, que incluyeron cierres de vías, afectaciones a zonas petroleras, daños en los espacios público y que dejaron al menos 8 muertos y alrededor de 300 heridos, el riesgo país fluctuó entre los 1.000 y los 1.210 puntos.

El 30 de junio, los representantes gubernamentales junto con los dirigentes indígenas, por mediación de la Iglesia Católica, firmaron un acta que puso fin a las manifestaciones y que estableció que, por 90 días, ambas partes trabajarían en mesas de diálogo para llegar a acuerdos sobre las 10 exigencias que la Conaie demanda del gobierno.

Las mesas técnicas ya se instalaron la última semana, pero el riesgo país no deja de subir. La falta de certezas sobre los resultados de esas negociaciones, la posesión de un nuevo ministro de Finanzas y la disminución en el precio del petróleo serían algunos elementos que hacen que el riesgo país de Ecuador siga subiendo.

Colombia es una de las
Colombia es una de las naciones que podría incumplir con el pago de sus obligaciones internacionales.

Aunque el riesgo país ha incrementado alrededor de un 50 % de su promedio del último año, este no es el punto más alto de la historia del Ecuador. En diciembre de 2008, cuando el expresidente Rafael Correa declaró la moratoria de la deuda el riesgo país incrementó hasta los 5.069 puntos. Lo mismo sucedió en marzo de 2020, cuando el gobierno de Lenín Moreno pidió una moratoria sobre el pago de intereses de deudas. En ese entonces, el riesgo país alcanzó los 6.063 puntos.

El comportamiento del riesgo país de Ecuador ha sido novedoso. En las elecciones presidenciales de 2021, durante la campaña, este indicador se situó por encima de los 1.100 puntos. Sin embargo, cuando se anunció la victoria de Guillermo Lasso, el índice decreció considerablemente y bajó a 824 puntos.

El riesgo país en Ecuador incrementó en un 13 % desde el 24 de mayo de 2021, cuando el presidente Guillermo Lasso asumió el cargo, hasta el 24 de mayo de 2022, según Ámbito, que monitorea el riesgo país de varias naciones de Latinoamérica y del mundo.

Hay países de la región cuyo riesgo país incrementó de manera considerable. Por ejemplo, en el caso de Colombia y Brasil este indicador subió en un 50 % en un año. En cambio, el riesgo país de Perú, Argentina y Panamá tuvo un alza por encima del 20 %. El incremento del puntaje del riesgo país en la región es el resultado de las decisiones o conflictos políticos que suceden en la región.

Otra encuesta trimestral, elaborada por Euromoney, que evaluó a 174 naciones, resalta que 101 países sufrieron los efectos de la inflación, la guerra en Ucrania y otros conflictos de tipo domésticos e internacionales. Tan solo 61 países mejoraron en este indicador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar