La lanzadora de jabalina Yiselena Ballar Rojas desertó de la delegación de Cuba que viajaba para participar en el Mundial de Atletismo, confirmaron medios oficiales en la isla.
Los portales Playoff y Swing Completo, que publican información de deportistas latinoamericanos en Estados Unidos, habían reportado esta semana que Ballar Rojas abandonó la delegación en Miami, donde se realizaría una conexión con el vuelo que trasladaría a atletas y dirigentes cubanos hasta Eugene, Oregon. El mundial comenzó en esa ciudad este viernes.
La delegación cubana en el Mundial no ha informado directamente sobre el hecho. Sin embargo, el portal deportivo Jit, medio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), publicó el jueves por la noche una nota en la que confirmó la deserción tácitamente, al condenar la decision de Ballar Rojas.
“Ante su repudiable actitud, que da la espalda al compromiso contraído, confirmamos la voluntad de afianzarnos en el empeño de batallar por un resultado digno de la hidalguía del pueblo que seguirá nuestro quehacer en la ciudad de Eugene”, expresó el portal, sin dar detalles sobre la forma en que se produjo el hecho.
El sitio estadístico oficial del Mundial en Eugene mencionaba hasta el jueves por la noche a Ballar como atleta inscrita para el lanzamiento de jabalina, cuya eliminatoria está prevista para el miércoles.
Ballar Rojas consiguió la medalla de bronce en el Mundial Sub20 que se llevó a cabo el año pasado en Nairobi, Kenia. También en 2021, obtuvo una plata en los Juegos Panamericanos Junior que se realizaron en Cali.
Se le incluyó de última hora en la delegación cubana, que ahora ha quedado reducida a 14 integrantes, tras la lesión sufrida por la heptatlonista Yorgelis Rodríguez.
Este mes, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo se había pronunciado en contra de los deportistas que desertan de los equipos cubanos cuando viajan al extranjero.
“Siento pena por ellos, porque cambian la casaca por cualquier razón monetaria”, comentó Juantorena, legendario campeón olímpico en los 400 y 800 metros planos en Montreal 1976.
El mes pasado, el campeón mundial y subtitular olímpico de salto de longitud, Juan Miguel Echevarría, había solicitado la baja de la selección cubana de atletismo.
“Juan Miguel Echevarría ha solicitado la baja del equipo nacional por problemas personales. Respetamos su decisión porque detrás de cada atleta hay un ser humano y reiteramos que las puertas siguen abiertas para un atleta que respetamos y admiramos”, informó la comisionada nacional Yipsi Moreno, citada por el portal Deporcuba.
De 23 años y campeón mundial indoor en Birmingham (2018), Echevarría no compite desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde acarició el título, pero en el último salto el griego Tentoglou lo superó y una lesión le impidió responder quedando en plata.
Luego de saltar a la fama en 2018 al llevarse la corona mundial indoor y fijar su marca personal en 8,68m, Echevarría rozó la barrera de los 9 metros (8,92m, con viento a favor) al año siguiente y se robó los reflectores de la familia del atletismo.
Ese mismo año ganó bronce en el mundial de Qatar, el título en los Panamericanos de Lima y se llevó el primer lugar en varias paradas de la Liga del Diamante.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo: