Como estrategia para mejor manejo del tiempo y para proponer acciones adicionales, los asistentes a las primeras mesas técnicas para llegar a acuerdos entre el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena resolvieron que este jueves trabajarían en grupos separados.
Ambos grupos acordaron retomar las sesiones conjuntas el viernes a las 8.30. El proceso de diálogo en las mesas técnicas inició el miércoles, 13 de julio, con la instalación de dos mesas para tratar la focalización del subsidio de los combustibles fósiles y otra encargada de resolver la moratoria de los créditos en la banca pública y privada. Estos puntos son parte de la agenda de 10 pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas que lideró manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso, el pasado 13 de junio, y que se extendieron por 18 días.
La mañana de este jueves, el Ministerio de Gobierno anunció la instalación de la mesa temática sobre los pedidos a la banca pública y privada con la participación de representantes del Ministerio de Finanzas, de BanEcuador (banca pública), de la Corporación Financiera Nacional, de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, de la Junta de Política y Regulación Financiera y representantes del movimiento indígena.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, que lidera la mesa de focalización de combustibles, señaló en la televisión pública que “hoy analizaremos toda la información acumulada para avanzar en la preparación de una propuesta conjunta de focalización”. El ministro de gobierno, Francisco Jiménez, reconoció que hasta este viernes no se tendrá ningúna resolución sobre la focalización del subsidio, pero aseguró que habrá avances, según dijo en una entrevista con Visionarias.
Las mesas técnicas se instalaron en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ha actuado como mediador del diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena.
La moratoria de las deudas por un año en la banca pública y privada y la condonación de deudas para los pequeños y medianos productores del campo es uno de los pedidos de la Conaie. Durante las protestas, Guillermo Lasso, sobre este punto, anunció que Banecuador, el banco público, condonará las deudas de hasta USD 3.000 e incrementó el Bono de Desarrollo Humano de USD 50 a USD 55. Sin embargo, la Conaie insiste en la moratoria, pues señalan que las personas deben recuperarse luego de la pandemia del coronavirus.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se pronunció el miércoles e informó sobre la primera jornada de negociaciones. Iza pidió que el Gobierno garantice la invitación al Foro Permanente de Pueblos y Nacionalidades, uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicado a las cuestiones específicas de los pueblos indígenas.
El líder indígena también reconoció que hay avances luego de la primera jornada de negociaciones. Iza señaló que han escuchado la propuesta del gobierno sobre las peticiones del movimiento indígena. Además, indicó que habrá un intercambio de información de los distintos sectores para consolidar los acuerdos.
Tensiones en la mesa de diálogo
La mañana de este miércoles cuando se instalaron las mesas técnicas que trabajaran por 90 días, según lo acordado en el acta de la paz que puso fin al paro nacional, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, aseguró que las recientes declaraciones del presidente Guillermo Lasso ponen en riesgo las negociaciones con el movimiento indígena.
En una reciente entrevista concedida en exclusiva para Infobae, Lasso aseguró que las protestas fueron financiadas por el narcotráfico y que costaron alrededor de USD 15 millones. Además, el mandatario dijo que hubo intentos de desestabilización y relacionó a Iza con el expresidente Rafael Correa.
Ante esas afirmaciones, la Conaie rechazó las aseveraciones y puso en duda la intención del gobierno de asistir a las mesas técnicas.
Este miércoles, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, Gary Espinoza, pidió al presidente Lasso que rectifique sus declaraciones o compruebe que las protestas fueron financiadas por el narcotráfico.
SEGUIR LEYENDO: