El legislador Fernando Villavicencio, que también preside la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador, aseguró que en el Legislativo opera un “poderoso troll center correísta”. Según Villavicencio, esta red se encarga de ejecutar “ataques infamantes, videos falsos y acusaciones temerarias” en contra de otros congresistas y políticos.
La revelación se hizo pública en la cuenta de Twitter del legislador. Villavicencio publicó capturas de pantallas donde se observan insultos en su contra. Uno de los usuarios que ataca a Villavicencio es asesor de otro congresista en la Legislatura.
El asesor es Alejandro Peñaherrera Kost que, en horario laboral, se ha encargado de proferir insultos en contra de Villavicencio. Por esta razón, el legislador pidió que se inicie un sumario administrativo en contra de Peñaherrera Kost.
A consideración de Villavicencio, el asesor infringió las normas de comportamiento estipuladas en el Reglamento Interno de Administración del Talento Humano de la Asamblea Nacional y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Una de las prohibiciones para los funcionarios de la Legislatura “declaraciones a los medios de comunicación o en redes sociales que involucren a la Institución, sin contar con la autorización expresa de la Autoridad competente y /o referirse a sus superiores o compañeros en términos acusatorios que indispongan y menoscaben su buen nombre”, lo que habría incumplido Peñaherrera Kost y que se enmarcaría en una falta grave que, según lo estipulado en la normativa, se castiga con una amonestación escrita o sanción pecuniaria administrativa, de acuerdo con el caso.
El legislador pidió que “se le imponga la máxima sanción al antes identificado funcionario”. Villavicencio hizo la misma solicitud en contra de Alex Fabián Samaniego Campoverde, también asesor en el congreso.
Para Villavicencio estos ataques provienen de una red afín al expresidente de la República, Rafael Correa y utilizarían fondos públicos para funcionar, pues estarían involucrados asesores parlamentarios. El legislador, desde su función como presidente de la Comisión de Fiscalización, ha investigado la corrupción en la época correísta. Fue Villavicencio quien reveló la trama de lavado de dinero en Ecuador que involucra al presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, así como la trama de corrupción para el pago con petróleo de la deuda de Ecuador con China.
Una campaña concertada en contra del legislador
Esta no es la primera vez que Villavicencio denuncia que hay una campaña de desprestigio en su contra que se ejecuta en las redes sociales del Internet. El asambleísta ha asegurado que el correísmo incluso ha contratado a un experto en ciberinteligencia para ejecutar una campaña de ataques en su contra.
El pasado 16 de junio, un informe de inteligencia, que se hizo público, reveló que el español Ramón Devesa González habría solicitado a una fuente anónima que realice contenidos en contra de Fernando Villavicencio.
Devesa González estaría vinculado con la empresa Oliver Law Integral Service S.L., que según el documento confidencial, “fue creada para fines políticos que favorecerían al régimen del partido español Podemos, amigos fraternales de Rafael Correa”. Además, Devesa González tendría deudas con la justicia española donde se lo investiga por “financiación ilegal, testaferrismo y obtención ilegal de dinero, así como blanqueo de capitales… Existe una causa abierta en España contra este individuo por falsificación de pruebas para una pericial”, de acuerdo con el informe.
El español señalado por Villavicencio es un exempleado de la empresa de seguridad española UC Global SL, que habría vigilado a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, por orden del Gobierno de Rafael Correa. De acuerdo con el documento oficial, esta misma compañía dio protección y vigilancia a Correa y su familia en Bélgica y a su hija en Francia.
Además, de acuerdo al informe confidencial, Devesa González “mantiene contacto directo y semanal con Rafael Correa Delgado, dándole servicio y gestión mediante controles parentales instalados en los ordenadores que usan a diario”.
El objetivo de estos ataques serían desviar la atención de las revelaciones que Villavicencio ha realizado sobre los presuntos vínculos entre dos miembros del partido del ex presidente Rafael Correa y Xavier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana, acusado por la trama de corrupción que involucró a varios hospitales públicos durante los meses más críticos de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: