Ecuador se consolida como el tercer país del mundo con más cocaína incautada

Un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga reveló que el país ubica esa posición detrás de Colombia y Estados Unidos

Guardar
De las 210 toneladas de
De las 210 toneladas de droga que se incautaron, 96 fueron decomisadas en la ciudad portuaria de Guayaquil. Fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

Ecuador se ubica en uno de los países claves para el tráfico de cocaína desde América hacia distintos destinos del mundo. Además, es el tercer país del mundo con más cocaína incautada. Así lo reveló el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que detalla y analiza el comportamiento mundial del mercado del tráfico de drogas.

Entre 2016 y 2020, el mayor tráfico de cocaína se dio por “rutas bien conocidas”. Los cargamentos pasaron por Colombia, a lo largo de la costa del Pacífico y llegaron hasta América Central o México, para luego arribar a los Estados Unidos. También se realizaron envíos desde los puertos marítimos para enviar los estupefacientes a Europa o a África Occidental. Según indica el informe, los flujos de tráfico también van desde la región andina hacia otros mercados locales en América del Sur, en particular Brasil y Argentina.

La cocaína producida en el sur de Colombia, al norte de Ecuador, se envía a través del Océano Pacífico. Estados Unidos estima que la mayor parte de cocaína incautada en ese país proviene de Colombia.

El informe demuestra que Ecuador no es solo un país de tránsito, sino que también funciona como centro de distribución y exportación de droga. Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada. Tan solo es superado por Colombia y Estados Unidos. La carga incautada en Ecuador durante el 2020 representa el 6,5 % del total que reporta ese informe.

En una incautación, la Policía
En una incautación, la Policía logró retirar del mercado el consumo aproximado de 300 millones de dosis, que en el mercado interno tiene un costo de 400.000 dólares y a nivel internacional un costo aproximado de 10 millones de dólares.

Durante el 2020, el país con más envíos de cocaína a nivel mundial fue Colombia, seguida por Brasil. Los países sudamericanos que sirven como salida de los cargamentos de cocaína con destino a Europa fueron Brasil, Colombia y Ecuador.

El informe advierte que hay un creciente tráfico de cocaína en el mar. Los datos de la Unodc indican que entre el 2015 y el 2018 el tráfico marítimo aumentó un 84 %, pero en el 2021 incrementó al 89%. En cuanto al tráfico vía aérea, las aeronaves aumentaron “notablemente en América Latina para superar las medidas de restricción del Covid-19″, indica el estudio. Según dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una entrevista exclusiva con Infobae, durante su primer año de gobierno, en el 2021, “se incautaron 300 toneladas de droga cuando el promedio en los últimos cinco o diez años ha sido de 50 o 60 toneladas de droga”, lo que podría hacer que Ecuador ascienda en este ranking.

El puerto de Guayaquil se ha convertido en uno de los principales “hub logístico para la cocaína que va a Europa y al resto del mundo”, según un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos. Esta afirmación se comprueba con el último estudio de la Unodc, en el que se señala que los puntos de partida más importantes para el envío de cocaína de América del Sur por mar incluyen los puertos marítimos del Pacífico de Buenaventura en Colombia y de Guayaquil en Ecuador y los puertos marítimos del Atlántico de Cartagena en Colombia y del Puerto de Santos en el Estado de São Paulo en Brasil.

La droga se envía en
La droga se envía en lanchas rápidas de tipo artesanal

De acuerdo a los datos de las incautaciones, entre 2020 y 2021, los principales puertos marítimos utilizados como destino para la cocaína que llega Europa fueron los puertos de Amberes, Bélgica y Rotterdam, los Países Bajos, así como varios puertos marítimos en España.

Los países de Sudamérica también envían droga a Asia y África. El informe señala que Brasil fue el país sudamericano de salida más importante para los envíos de cocaína a Asia, representando el 46% de la cocaína decomisada en incautaciones individuales de drogas en Asia en el período 2015-2021, seguido por Perú con un 24 % y Ecuador con el 14 %.

En el caso de la cocaína que llega a África, de acuerdo a las incautaciones realizadas, la droga procede principalmente de Brasil con el 70 % de envíos, le sigue Ecuador con el 14 % y Colombia con el 11 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar