Chile: Convención entregó el texto de la nueva Constitución al Presidente y se prepara para salir a defenderla

Las encuestas muestran que aumenta el rechazo a la nueva Carta Magna que será sometida a referendo en septiembre

Guardar
En la fotografía, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, y la presidenta, María Elisa Quinteros, entregando el texto final.
En la fotografía, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, y la presidenta, María Elisa Quinteros, entregando el texto final.

Se acabó el trabajo de la Convención Constitucional en Chile. El organismo hizo entrega del texto final al presidente Gabriel Boric e inicia así su campaña para defender la eventual nueva Constitución que se aprobará o rechazará el próximo 4 de septiembre.

En un acto “republicano, serio y solemne”, la Convención Constitucional finalizó su trabajo a un año exacto del inicio de sus funciones en el ex Congreso Nacional. Al cierre del organismo asistieron las máximas autoridades del gobierno chileno como el presidente Gabriel Boric junto con sus ministros más cercanos.

Recordemos que Chile vivió un proceso constitucional desde el 4 de julio del 2021 al 4 de julio del 2022 luego que la clase política decidiera optar por este camino para resolver la crisis social de octubre del 2019. La Convención Constitucional redactó un borrador con 388 artículos y tras la entrega del texto final se disolverá para que el presidente Gabriel Boric convoque a la realización del plebiscito obligatorio del 4 de septiembre.

El cierre del proceso constitucional chileno se hizo ante la presencia de los 154 convencionales constituyentes y otros invitados especiales. Tanto la presidente María Elisa Quinteros y el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, hicieron uso de la palabra emitiendo sus respectivos discursos.

El Presidente Gabriel Boric junto a la mesa directiva de la Convención Constitucional. REUTERS/Pablo Sanhueza
El Presidente Gabriel Boric junto a la mesa directiva de la Convención Constitucional. REUTERS/Pablo Sanhueza

Pase lo que pase el 4 de septiembre, este proceso marca un nuevo estándar”, dijo Dominguez, mientras que la presidente destacó que “supimos dar una respuesta pacífica a urgentes demandas ciudadanas, lo que demuestra nuestra capacidad de colaborar y crecer en conjunto”.

En la ceremonia, el presidente Boric llegó después de estos discursos para firmar el texto constitucional y el decreto que invoca la realización del plebiscito del 4 de septiembre próximo, en donde la ciudadanía tendrá que votar obligatoriamente si aprueba o rechaza la propuesta. “Los invito a debatir sobre los alcances del proyecto, mas no sobre falsedades catastrofistas”, dijo el mandatario.

Por último, ningún ex presidente de Chile asistió al cierre y no hubo espacio para que los convencionales se refieran al proceso. La jornada estuvo marcada por la revelación de una encuesta que reflejó que la opción de rechazar la nueva constitución supera al apruebo con un 51% de respaldo.

Para leer el texto constitucional chilena redactado por este organismo hacer clic aquí.

Puntos centrales de la Constitución

Imagen de la Convención Constitucional en la redacción de la eventual Carta Magna chilena. REUTERS/Ivan Alvarado
Imagen de la Convención Constitucional en la redacción de la eventual Carta Magna chilena. REUTERS/Ivan Alvarado

Entre las principales normas del texto constitucional se refleja que Chile sería un Estado Plurinacional e Intercultural, que reconocería la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado. Entre algunos pueblos se encuentra el Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanatay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk´nam y otros.

El texto constitucional propuesto establecería que Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural. El Estado se organizaría “territorialmente” en “Regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”. Estas regiones autónomas son definidas como “entidades políticas y territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio que gozan de autonomía para el desarrollo de los intereses regionales, la gestión de sus recursos económicos y el ejercicio de sus atribuciones”.

Entre las competencias que tendrían estas regiones se resalta “la organización del Gobierno Regional; la organización político-administrativa y financiera de la Región Autónoma; fomentar el desarrollo social, productivo y económico”, etc.

Justicia y Medio Ambiente

Sobre el sistema de justicia el borrador constitucional establece un “Pluralismo Jurídico” en donde el Estado “reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas”. En lo que se refiere a los jueces, “son independientes entre sí y de todo otro poder o autoridad, debiendo actuar y resolver de forma imparcial”. Además, la función jurisdiccional será regida mediante la paridad y perspectiva de género.

En lo que corresponde al Medio Ambiente el texto Constitucional obligaría al Estado el deber de proteger la naturaleza, reconociendo la crisis climática y la ecología. Según el artículo 1 de esta materia, es deber del Estado “adoptar acciones de prevención, adaptación, y mitigación de los riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática y ecológica”.

Finalmente, en lo que se refiere a Derechos Fundamentales, el texto constitucional garantizaría libertad de conciencia y religión, libertad de expresión y opinión, derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar