Un ex integrante del Ejército chileno en la dictadura de Pinochet y violador de los derechos humanos ha aumentado a 900 los años que tendrá que pasar en la cárcel luego que se sumara una nueva condena a su historial.
El condenado se llama Miguel Krassnoff Martchenko, de 76 años de edad, y se trata de un ex oficial del Ejército de Chile con variada participación en el régimen del dictador Augusto Pinochet. Entre las acciones de ese período se destacó por su participación en la toma de la casa presidencial del ex presidente Salvador Allende en el sector de Tomás Moro, y haber participado de múltiples torturas, secuestros, y desapariciones como miembro de la policía secreta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Krassnoff, de origen austriaco y cosaco, es uno de los oficiales con más penas en Chile por violaciones a los derechos humanos. En total suma más de 80 condenas y cerca de 900 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
El último caso que se ha sumado a su historial, y que ha totalizado los 900 años de cárcel, es el crimen en contra de Guillermo Hernán Herrera Manríquez, un profesor y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuya muerte ocurrió en 1975 y en la que participó Krassnoff junto a otros dos agentes del Estado.
La responsable de emitir esta nueva condena fue la Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile, quienes condenaron a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio a Krassnoff junto con los agentes Fernando Lauriani Maturana y Luisa Durandin Villaseca como autores del delito de homicidio calificado.
De esta manera, la Corte Suprema confirmó que rechazó los recursos de casación presentados por la defensa de los militares, es decir, una serie de instancias que buscaban la invalidación de la condena que ya había sido emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago en diciembre de 2019.
Homicidio y 900 años de cárcel
El profesor y militante del MIR fue detenido el 3 de mayo de 1975 en la comuna de Estación Central, ubicada en Santiago de Chile, siendo trasladado a un centro de la DINA ubicado en Villa Grimaldi. Este último fue uno de los centros de detención y tortura más conocidos durante la dictadura de Pinochet.
El hombre de 28 años tras su detención fue torturado y dirigido hasta el domicilio de su padre en donde iba a recibir un llamado telefónico de un “contacto”.
No obstante, el profesor fue sacado del lugar y dirigido hasta una dirección desconocida. Tiempo después, su propio padre encontró el cuerpo de su hijos en el Servicio Médico Legal, en Santiago.
Sobre los 900 años que pesan sobre Krassnoff, y la condena que recibió por primera vez la agente Luisa Durandin, el abogado Francisco Bustos, manifestó que “es una decisión adecuada de la Corte Suprema, al considerar que se trata de crímenes de lesa humanidad y que requieren ser reprimidos con sanciones que reflejen la gravedad de estos hechos y que impliquen la privación de libertad de los autores de estos crímenes”.
SEGUIR LEYENDO: