En Uruguay admiten que un documento de la inteligencia paraguaya los salvó de estar en un “lío tremendo” con el avión venezolano-iraní

Lo dijo el ministro de defensa uruguayo. Los datos vinculaban a la aeronave de Emtrasur y a parte de la tripulación con el grupo terrorista pro-iraní Hezbollah

Guardar
La decisión de no permitir el acceso del avión a espacio aéreo uruguayo se tomó en 4 minutos
La decisión de no permitir el acceso del avión a espacio aéreo uruguayo se tomó en 4 minutos

Con información de inteligencia paraguaya, el gobierno uruguayo negó la entrada del avión de Emtrasur a su espacio aéreo. La decisión fue tomada en unos pocos minutos y, según el ministro de Defensa, Javier García, fue fundamental para evitar estar en una situación tan compleja como la que se encuentra Argentina en este momento.

Este jueves, García compareció ante el Parlamento para explicar las razones por las que se impidió el ingreso de la aeronave. Entre los elementos que presentó el jerarca para explicar las razones de la decisión estuvieron datos de la Fuerza Aérea, del vuelo y el audio de contacto entre la tripulación de la aeronave y Control de Tránsito Aéreo. Este último archivo dura 5 minutos y 41 segundos, con algunos fragmentos incomprensibles.

Según reveló, la primera solicitud de sobrevuelo fue recibida el 7 de junio y planteaba aterrizar a las 17 horas del día siguiente. El Boeing 747-300 había llegado a Buenos Aires y sus tripulantes pernoctaron por dos días en el hotel. Luego de eso, emprendieron rumbo a Montevideo el 8 de junio y revelaron, a los 25 minutos de vuelo, el plan original de estar en el Aeropuerto de Carrasco por tres horas para cargar combustible y “hacer algún arreglito”.

Pero antes de partir hicieron otra solicitud: la de extender su estadía hasta las 16 horas del día siguiente a modo de descanso, algo considerado por el ministro como “llamativo” porque la tripulación había estado dos días en Buenos Aires y el vuelo a Montevideo es de 30 minutos. Esa necesidad no es “confiable ni mucho menos aceptable”, añadió.

La solicitud fue aceptada a falta de un documento clave: el de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay, que vinculaba al avión y algunos de sus tripulantes con organizaciones terroristas como Hezbollah, sindicado como autor del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), según informó El Observador.

Según describió el ministro, la decisión de no permitir el acceso del avión al espacio aéreo uruguayo se dio en 4 minutos. A las 14:07 García recibió la llamada del ministro de Interior, Luis Alberto Heber, quien en tres minutos y 45 segundos lo puso al tanto de los datos recibidos desde Paraguay. Inmediatamente llamó al comandante de la Fuerza Aérea y le dio la orden de no autorizar el ingreso a espacio aéreo de esa aeronave. Es decir, a las 14:11 el tema estaba resuelto. 14:48 el comandante informó al ministro que el acceso a espacio aéreo uruguayo había sido negado, García se lo informó a Heber y, posteriormente, el presidente Luis Lacalle Pou tomó conocimiento.

Otro tema aclarado por García en su comparecencia fueron las acusaciones al gobierno uruguayo desde Venezuela de haber puesto en peligro a la tripulación al negarle el ingreso. No obstante declaró que el Boeing estuvo 36 minutos en el aire y gastó 7 mil litros de combustible, de los 24 mil que tenía. Según el ministro, la cantidad restante era suficiente “para ir y volver a Montevideo dos veces”.

“Estamos en una comisión del Senado mirando lo que pasa en otro país, pero bien podría haber sucedido que todo que lo pasa en Argentina hubiera pasado aquí, con todas las consecuencias que ello tiene”, declaró.

En Argentina las compañías YPF y Shell le negaron el combustible y eso no despertó las sospechas del gobierno, hasta que Uruguay le negó el acceso. A pesar de que Conviasa, la empresa dueña del avión, está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en los vuelos comerciales no se le niega el combustible; el motivo fue que la matrícula había sido sancionada cuando la aeronave pertenecía a Mahan Air.

García finalizó destacando el manejo acertado de la información recibida. “Si no la hubiéramos tomado acertadamente, como la tomamos, hoy estaríamos desde hace casi dos semanas en un lío tremendo desde el punto de vista nacional e internacional”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar