La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes a la empresa minera estatal nicaragüense Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), así como a un funcionario del régimen de Nicaragua, de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13851.
“El régimen Ortega-Murillo amañó las elecciones presidenciales nicaragüenses del pasado noviembre mediante el encarcelamiento arbitrario de la oposición política, el bloqueo de los partidos políticos, el cierre de los medios de comunicación independientes y el amedrentamiento de la sociedad civil”, consigna un comunicado del Departamento del Tesoro.
“Están profundizando su relación con Rusia mientras ésta libra una guerra contra Ucrania, al tiempo que utilizan los ingresos procedentes del oro para seguir oprimiendo al pueblo de Nicaragua y realizar actividades que suponen una amenaza para la seguridad del hemisferio”, sostiene el texto, que asegura también que Estados Unidos “continuará utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas y el cumplimiento de las normas internacionales por parte del régimen Ortega-Murillo”.
“A medida que el régimen Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa llenando sus arcas con los importantes ingresos explotados del sector aurífero nicaragüense, el régimen ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de vida para obtener ganancias del régimen”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“Los Estados Unidos continúan apoyando al pueblo nicaragüense contra el injusto encarcelamiento de opositores políticos y el asalto sostenido a la democracia de Nicaragua por parte del régimen Ortega-Murillo”, añade el funcionario.
Ruy López Delgado es el presidente de la junta directiva de la empresa estatal ENIMINAS. Se lo sanciona, de conformidad con el E.O. 13851, por ser un funcionario del régimen de Nicaragua o haber servido como funcionario en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.
El Departamento del Tesoro ha sancionado anteriormente a otras dos personas que ocupaban este mismo cargo: Ramón Humberto Calderón Vindell en enero de 2022 y Francisco López Centeno en julio de 2018.
Todos los bienes y los intereses en los bienes de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.
Además, todas las entidades que son propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más en conjunto de una o más de estas personas también están bloqueadas.
Se prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que impliquen cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que estén exentas de otro modo.
SEGUIR LEYENDO: