Una familia fue víctima de un violento robo en su casa en Chile

El gobierno ha desplegado una serie de medidas en contra de la delincuencia que está afectado a la capital chilena

Guardar
Carabineros se encuentra investigando el robo ocurrido en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile (Imagen de referencia)
Carabineros se encuentra investigando el robo ocurrido en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile (Imagen de referencia)

Una familia fue víctima de un violento robo al ser encerrada por un grupo de delincuentes que hicieron ingreso a su hogar ubicado en la comuna de Maipú, en Santiago de Chile. El dueño de casa fue golpeado mientras le exigían dinero y objetos de valor.

Ingresaron aproximadamente entre 2 y 4 sujetos al domicilio y agredieron al jefe de hogar”, dijo el teniente Víctor Ormazábal, oficial que integra la ronda de la Prefectura Santiago Rinconada de Carabineros.

Según el dueño de casa, los delincuentes le “pedían plata, plata, plata, plata”. “Con los gritos se despertó mi hijo, asustado al máximo, yo tratando de calmarlo”, dijo Carlos Rosales.

El relato del hombre añadió: “Estuvieron alrededor de 20, 25 minutos dentro de la casa, nos metieron a todos en una pieza y se llevaron las cosas”. Entre los objetos robados se resaltan televisores, celulares, computadoras y consolas de videojuegos.

Cuando los delincuentes se retiraban del lugar, fueron divisados por vecinos, y que al ser vistos efectúan, por lo que señalan testigos, disparos al exterior del domicilio. Tras este robo, personal de Carabineros está indagando la ruta de escapatoria de los ladrones.

Un consejo para combatir el crimen

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto a Rodrigo Delgado, ex ministro de esta cartera en el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto a Rodrigo Delgado, ex ministro de esta cartera en el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera

La ola de violencia y delincuencia que vive Chile ha llevado al gobierno a levantar un consejo contra el crimen organizado en la región Metropolitana, es decir, en la capital del país. Entre los delitos que han impactado a la sociedad se encuentra el sicariato, las “encerronas” y los “portonazos” que afectan a los dueños de vehículos mientras salen o entran a su hogar.

El homicidio es también otro punto de preocupación. Solo en los últimos seis años las tasas de homicidio en Chile aumentaron en un 70%, y la percepción por daño provocado por el robo con violencia tuvo un alza de 37% en la última década.

Por esto es que el gobierno ha anunciado la creación de este consejo integrado por buena parte de las instituciones del Estado que participan en el combate contra el crimen organizado como Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.

A lo anterior se suma al reforzamiento del Escuadrón Centauro, una unidad especializada de Carabineros que tiene como fin combatir el crimen organizado. Según la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, este reforzamiento consta en “evaluar el despliegue de más de 700 carabineros en 17 comunas del país, como también dar inicio al plan Centauro, que va a dar cuenta de un nuevo refuerzo, flotante, de más de 27 radio radiopatrullas y 174 carabineros que se desplegarán por la Región Metropolitana”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que este escuadrón actuará bajo la lógica de un “enjambre” centrándose en la “respuesta y prevención con movilidad territorial”.

Seguir leyendo:

Guardar