Un informe realizado en Chile reflejó una serie de “emergencias” que preocupan a los directivos de más de mil colegios del país. Entre los temas que más inquietan resaltó el aumento de la violencia y el deterioro de la salud mental en los estudiantes.
Se trata del tercer informe del Reporte de Monitoreo Escolar en Pandemia, realizado en conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en colaboración con el Ministerio de Educación. El estudio reflejó el funcionamiento del sistema escolar entre el lunes 16 y el viernes 20 de mayo de este año. Para lograr esto participaron 1.231 establecimientos educativos en esta consulta (lo que equivale al 14% del universo total, y similar en características y distribución en Chile).
El estudio reveló que una de los principales preocupaciones se centra en la salud mental que impera en la comunidad estudiantil. Un 79% de los directores de los centros educacionales chilenos incluidos en este estudio ha percibido un deterioro en esta materia en los estudiantes, lo que se pronuncia mucho más en los cursos de enseñanza media (83%), es decir, en alumnos mayores de 14 años de edad.
Otro tema que preocupa tiene que ver con la violencia. Un 48% de directores de los establecimientos educacionales sostuvo que este punto está mucho peor que antes de la pandemia. Sin embargo, este porcentaje se redujo si se compara con el estudio publicado en abril (53%).
La ausencia de docentes y equipos en los liceos y colegios de Chile también es una temática que preocupa. Las autoridades educacionales declararon que el 9,4% de los profesores de sus establecimientos han dejado su cargo, disminuido su carga académica, o están bajo licencia médica al momento que respondían esta encuesta.
Finalmente, el rezago por la lectura se sitúa como una preocupación en los colegios ya que el 82% de los establecimientos de la muestra indicaron que están peor que en el 2019.
Reacciones
En conversación con Cooperativa.cl la profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y coautora del estudio, Susana Claro, afirmó que “estos datos son un grito de ayuda desde las escuelas al que debe responder toda la sociedad. Los ex alumnos y ex alumnas de cada colegio debieran acercarse a ofrecer apoyo. Esto es una emergencia”.
“Un 12% de los encuestados cree que sus estudiantes han sido aún más afectados por la pandemia que el resto del país. Ahí debiéramos estar con diez veces más refuerzos. Claro que esta encuesta es solo muestral, para saber exactamente a qué escuelas reforzar más necesitamos datos censales”, manifestó Claro.
Por otra parte, el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y coautor del reporte, Juan Pablo Valenzuela, destacó que el sistema se debe centrar “en la recuperación de aprendizajes, puesto que, a pesar que es generalizado el deterioro respecto al 2019, éste no aparece entre los desafíos más importantes para directores y directoras, lo que podría conllevar que los efectos de la pandemia se vuelvan crónicos a lo largo del ciclo educativo y repercutan con fuerza a lo largo de toda la vida en las actuales generaciones”.
SEGUIR LEYENDO: