Un ex futbolista y conocido rostro de televisión de Chile ha sacado la voz para defender la posesión de armas ante la arremetida del gobierno nacional de querer prohibirlas a la población civil.
Se trata de Mauricio Pinilla, un conocido ex futbolista chileno que militó en clubes internacionales y en la Selección Chilena de Fútbol, en donde integró la denominada “Generación Dorada” siendo bicampeón de la Copa América el 2015 y el 2016.
En la actualidad Chile vive una ola de violencia y delincuencia, y el uso de las armas ha aumentado de manera significativa. Como a modo de ejemplo, en un mes han muerto tres Carabineros y dos de ellos fueron por violencia armada.
Las críticas del futbolista surgieron el 11 de junio pasado una vez que el presidente Gabriel Boric anunciara ante el país su intención de prohibir las armas en Chile. Por medio de sus redes sociales, el deportista escribió “que estupidez eso de querer eliminar las armas a los que las poseemos por deporte, legítima defensa y de manera legal”, agregando que “¡dejamos el país en manos y armas de los delincuentes de manera ilegal!”
En su discurso ante el país el presidente Boric justificó el proyecto declarando que las sociedades armadas no llegan a un buen puerto. “Para que no hayan dudas, las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes, los narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se puede avanzar”, dijo el mandatario quien además apuntó a la población civil que tiene armamento. “Tampoco queremos que estén en la sociedad civil, por eso vamos a presentar un proyecto prontamente para la prohibición de tenencia de armas”, dijo el ejecutivo.
Al otro día, en otro mensaje en Twitter, el ex futbolista siguió defendiendo el uso de armas y ahora desde la perspectiva de la cacería deportiva. “Les voy a contar a los ignorantes que la cacería es legal sobre todo buena para los agricultores. Por algo existe la ley de caza. Cuando cazaba en su momento eran sólo especies catalogadas dañinas y las cuales todas servían de alimento”, dijo Pinilla.
Panorama de las armas y contrabando
Según datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en Chile se han internado 82.812 armas al país entre los años 2011 y 2021. Hasta marzo del 2022 han sido internadas 3.237 armas de las cuales el 57% corresponde a pistolas y el 38% a escopetas. En tanto, hasta marzo del 2022 el mismo organismo registraba 765.159 armas inscritas activas.
Para Javier Díaz, analista criminal del Ministerio Público, el poco control y el contrabando de armas en Chile juega un papel importante para la utilización de armamento en diversos delitos.
“Las armas extraviadas desde 2005 hasta mayo del año 2020 acumulan 35.231; las armas robadas, desde el año 2005 hasta el año 2020, acumuladas suman 23.775; y armas hurtadas, desde el año 2015 hasta el año 2020, son 1.022 armas. Entonces, si nosotros sumamos tenemos alrededor de 60.000 armas que actualmente se encontrarían en el mercado ilegal”, dijo la experta en entrevista con la revista Doble Espacio.
Solo en tres años tanto el Ejército de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros han “extraviado” 69 armas. Sobre esto, la analista criminal destacó que “los flancos más débiles de la política de armas son las armas institucionales que son un punto ciego para las autoridades fiscalizadoras”, porque el armamento “son un fuerte nicho de corrupción porque tienen un alto costo, tienen poco control y porque también existe la posibilidad, sin mayores investigaciones y explicaciones, de decir que la extraviaste o que te la robaron”.
Frente a este escenario es que el gobierno chileno ha decidido plantear la prohibición de armamento a la población civil, aunque el diputado Leonardo Soto cree que el proyecto no se enfoca en combatir el tráfico de armas. “Un mayor registro y control de todas las armas que ingresan al país, así como aquellas las hechizas, adaptadas o transformadas; el mercado negro es la prioridad uno para poder controlar y reducir la tenencia de armas en manos de criminales”, dijo la autoridad.
SEGUIR LEYENDO: