Grupos radicales mapuches mantuvieron cortadas siete rutas en el sur de Chile

El masivo bloqueo ocurrió a solo horas de que el Congreso Nacional defina el futuro del Estado de Excepción

Guardar
Registro del camión forestal quemado
Registro del camión forestal quemado a solo horas antes que el Congreso Nacional iniciara la discusión sobre una eventual posible extensión del Estado de Excepción "acotado" en la macrozona sur de Chile. (Foto vía biobiochile.cl)

Una nueva jornada de violencia se ha vivido al sur de Chile. En esta oportunidad, siete rutas fueron cortadas por grupos radicales mapuches que interrumpieron el tránsito levantando barricadas y quemando vehículos.

Los cortes de camino ocurrieron en el sector de Victoria, Curacautín, Lautaro, Lumaco y Angol, todas estas ubicadas en la región de La Araucanía, al sur de Chile. Debido a esto es que tres automóviles protagonizaron un accidente cerca de la localidad de Victoria lo que terminó con 6 personas lesionadas.

En el kilómetro 625 de la ruta 5 Sur, una de las principales arterias del sur de Chile, una camioneta fue incendiada y alrededor de tres vehículos se vieron afectados por “miguelitos”, es decir, trampas en el camino que son utilizadas para pinchar los neumáticos. En tanto, otra camioneta fue consumida en el camino entre Victoria y Curacautín.

En este último atentado se encontró un lienzo del grupo Resistencia Malleco, lo que está siendo indagado por Carabineros.

Horas después de este bloqueo masivo de rutas al menos tres camiones fueron quemados en Curanilahue, ubicada en la región del Biobío, al sur de Chile. Estos atentados incendiarios afectaron a un máquina de transporte forestal, una retroexcavadora, un camión de transporte de combustible y a una camioneta. Hasta el lugar llegaron un grupo de peritos para indagar quiénes serían los responsables.

Estado de excepción se vota hoy

La sede del Congreso chileno
La sede del Congreso chileno ubicada en la ciudad de Valparaíso, en donde se votará el Estado de Excepción "acotado". REUTERS/Eliseo Fernandez

Los múltiples ataques y bloqueos al sur de Chile ocurrieron a solo horas que se iniciara la jornada que definirá si se extiende o no el Estado de Excepción “acotado” que impuso el presidente Gabriel Boric en la macrozona sur. Se habla de “acotado” porque esta política solo está siendo usada en la protección de rutas estratégicas y no para ingresar en comunidades, que es lo que está exigiendo la oposición.

En esta oportunidad la extensión de esta política está en manos del Congreso Nacional, es decir, los parlamentarios tendrán que votar si es necesario seguir imponiendo esta medida que se ha implementado en la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

Para el gobierno, el Estado de Excepción “acotado” ha tenido “una buena evaluación por parte de nuestras instituciones involucradas” y que “ha bajado la comisión de delitos. Esto, además, ha sido una recomendación de nuestras propias fuerzas armadas y la policía”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El gobierno se muestra confiado que los partidos oficialistas van a apoyar esta medida aunque hay sectores que han condicionado su apoyo exigiendo que siga siendo “acotada”, y que los “militares no puedan entrar ni actuar en las comunidades ni en los poblados”.

En tanto, desde la derecha nacional creen que “el gobierno abrió los ojos tarde” y que “hoy día, teniendo un estado de excepción constitucional acotado, como lo han denominado, tenemos casi una disminución de un 50% en los hechos. O sea, por qué no avanzar en una totalidad de los mismos”, dijo la diputada del partido Renovación Nacional, Camila Flores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar