Que haya una ruta que conecte a Santiago de Chile con Santiago de Compostela es el objetivo del Camino del Mestizaje, un proyecto impulsado por el cabildo catedralicio de Córdoba, España y el Instituto Nauta. La iniciativa desarrolla una alianza de catedrales para velar por la originalidad y justificación histórica y espiritual. En esa red participarán varios países de América, entre ellos Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Estados Unidos.
El Instituto Nauta asegura que el propósito es trabajar en la conexión entre España y América a través del mestizaje: “trabajamos en la creación de la red de rutas oficial que conecten el legado español del continente americano”, se lee en la web del proyecto.
El objetivo del Camino del Mestizaje, según recoge El Día de Córdoba, es integrar la peregrinación, ya clásica e histórica, sobre el significado religioso y cultural del Camino de Santiago con las rutas americanas. Esta ruta transcontinental fusionará el Camino Mozárabe español, con el Camino español de América y el Camino Inca de los Andes. Las catedrales de Santiago de Compostela, Córdoba y Málaga en España, así como San Agustín de la Florida en Estados Unidos, Cartagena de Indias en Colombia, Quito en Ecuador, Cuzco en Perú, Córdoba de Argentina y Santiago de Chile, serán parte de la iniciativa.
Francisco Guitard, presidente del Instituto Nauta, explicó a la prensa española que: “el Camino del Mestizaje conectará social, espiritual y culturalmente a las ciudades y comunidades que integran la Alianza de Catedrales. Todas ellas íntimamente ligadas a la historia de la Iglesia Católica en España y América”.
El proyecto, además del componente religioso y espiritual, abarca otras aristas relacionadas con el turismo. De acuerdo con el Instituto Nauta, esta iniciativa tiene su inspiración con base en la tecnología. Las ubicaciones oficiales que serán parte del Camino del Mestizaje “incluyen el sistema de rutas y experiencias turísticas Dynamic Tours Platform, plataforma que a través de puntos de interés cultural y comercial (POIs) hacen que cualquier institución pública/privada pueda poner a disposición de los visitantes toda su oferta cultural y empresarial. Además, el sistema dispone de servicios de Business Analytics, Big Data, eComerce, etc.”.
El símbolo del nuevo Camino del Mestizaje será una escultura tallada en madera de cedro del apóstol Santiago. La obra será entronizada en la catedral de San Agustín de la Florida, pero antes recibirá dos bendiciones una por el obispo de Córdoba el próximo 3 de julio en la Catedral de esa ciudad. Luego, el 10 de julio, en Santiago de Compostela, la nueva imagen será encomendada por los deanes de las catedrales que conforman la alianza, según informó el medio español.
El conjunto de rutas de la peregrinación cristiana hacia la tumba de Santiago el Mayor, uno de los apóstoles de Jesús, que se remonta al medievo se conoce popularmente como “Camino de Santiago”. La tumba del santo está en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España. El recorrido principal de la peregrinación parte de los Pirineos occidentales y recorre España hasta llegar a Galicia. Este es uno de los itinerarios de turismo espiritual más conocidos de Europa.
El Instituto Nauta, según su descripción en la web, defiende la importancia del legado español en América y la transferencia de conocimiento que se originó entre españoles y nativos: “Desde ese punto de partida, visualizamos la unión entre aquellos pueblos hermanos que se reconocen orgullosos de nuestros modos de vida y se muestran abiertos al intercambio fluido de experiencias y a la exhibición permanente de nuestra herencia común y compartida que nos identifica ante el mundo como Hispanoamérica”, señala.
Entre los proyectos del Instituto está el Camino del Mestizaje, el Archivo Digital e Interactivo de las Américas, un Máster de Mestizaje con la Universidad de Loyola, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: