Indígenas de Ecuador comenzaron un protesta y cortes de ruta por tiempo indefinido contra Guillermo Lasso

Las autoridades del gobierno central han advertido que se disfraza un intento de desestabilización bajo el nombre de manifestación

Guardar
Desde la madrugada del lunes, 13 de junio, se registró el cierre de vías en todo el país. (Foto: José Daniel Acosta).
Desde la madrugada del lunes, 13 de junio, se registró el cierre de vías en todo el país. (Foto: José Daniel Acosta).

Desde este lunes, 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE empezó con una jornada de protestas indefinidas en contra de las políticas del gobierno de Guillermo Lasso. A partir de la madrugada del último domingo, las bases de la confederación se movilizaron hacia distintos puntos del país, incluido Quito, donde ya se registran cierres en algunas vías. Mientras tanto, las autoridades nacionales han advertido de que este es un intento de desestabilización disfrazado de protesta social.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, advirtió en su cuenta de Twitter que “la movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse”. Fuentes de Defensa contaron a Infobae que se preparan para una jornada similar a la de octubre de 2019, pero en menor grado.

En octubre de 2019 se produjeron las protestas más violentas desde el retorno a la democracia en el país andino, cuyo saldo dejó al menos 8 personas muertas, 250 heridas y más de 1.300 detenidos. Las protestas giraron en torno al decreto presidencial para la liberalización de los precios de los combustibles ordenada por el entonces presidente Lenín Moreno.

Las protestas provocaron el desistimiento de Moreno que reemplazó el decreto por uno nuevo que establecía un incremento gradual de los precios de las gasolinas.

Con ese antecedente, el presidente Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación desde el Palacio de Carondelet, anunció la noche del domingo que garantizará el derecho a movilizarse, estudiar y trabajar libremente y pidió a los dirigentes de la CONAIE que recapaciten: “no vamos a permitir la interrupción de vías, no vamos a permitir la toma de pozos petroleros y de ningún servicio público, acciones que están prohibidas por la Constitución y las leyes”, aseguró. Además sentenció que quienes realicen esos actos vandálicos enfrentarán todo el peso de la ley.

Por su parte, la CONAIE ha alertado a las instituciones y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre la posible “represión, violencia y masacre que tiene preparada el Gobierno de Guillermo Lasso a través del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quienes responsabilizamos”. El mensaje fue emitido luego de las declaraciones del ministro del Interior.

La mañana de este lunes, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, al que Lasso ha calificado como un conspirador en su contra en varias ocasiones, dijo que “el pueblo levantado, de pie, no va a permitir esta imposición (del Fondo Monetario Internacional)”. En octubre de 2021, cuando se produjeron las primeras manifestaciones durante el gobierno de Lasso, el líder indígena de oposición Iza conversó con Infobae y señaló que “el Presidente tiene que responder a las demandas del pueblo”, para no tener problemas.

La movilización de la CONAIE y otras organizaciones sociales tiene por objetivo que el gobierno de Lasso cumpla con algunos requerimientos entre ellos: congelar los precios de las gasolinas; aumentar el presupuesto para la educación pública; subsidiar a los productores agrícolas; impedir la flexibilización laboral; prohibir la explotar mineral en los territorios indígenas; prohibir la privatización de las empresas públicas; respetar los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas; y contener la inseguridad tanto en las calles como en las cárceles del país.

Hasta las 10h00 del lunes, 13 de junio, se registraron al menos 15 cierres a escala nacional según la información del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. De acuerdo con los datos oficiales, la mayor complicación está en Pichincha y en la sierra norte. Las vías que conducen desde y hacia el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito están cerradas por los manifestantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar