Los legisladores del Parlamento Europeo condenaron este jueves en una Resolución la “represión sistemática” a la oposición en Nicaragua y pidieron que se sancione a los jueces que avalan esa “deriva represiva”.
La Resolución condena “la represión sistemática de los partidos políticos de la oposición, el silenciamiento de actores de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación”.
También condenaron las “sentencias judiciales ilegítimas que no hacen sino confirmar la deriva represiva del régimen nicaragüense” y mencionaron que “los jueces se han convertido en un brazo represor responsable de violaciones de los derechos humanos”.
Para los eurolegisladores, se trata de “una estrategia orquestada con la patente connivencia del poder judicial cuyo objetivo es silenciar las voces disidentes”.
En un mensaje enviado al plenario, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que “la justicia es objeto de burlas, y utilizada para legitimar la represión”.
Los eurodiputados condenaron igualmente la “detención abusiva, la falta de garantías procesales y las condenas ilegales de presos políticos que se han producido en Nicaragua”.
Por ello, instaron al gobierno nicaragüense a liberar “inmediata e incondicionalmente a los detenidos desde abril de 2018, anulen los procedimientos judiciales contra ellos y permitan el retorno seguro de todos los refugiados y exiliados a sus hogares”.
Igualmente, pidieron al Consejo Europeo que incluya en su lista de ciudadanos nicaragüenses sancionados a 14 jueces.
En el documento los eurodiputados también pidieron a los países de la UE y el Consejo de Seguridad de la ONU que inicien una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de Roma”.
La Resolución fue adoptada por 524 votos a favor, con 17 en contra y 29 abstenciones.
La Unión Europea ya mantiene a 14 altos funcionarios de Nicaragua en su lista de sancionados, por responsabilidad en “abusos o violaciones de derechos humanos, o la represión a la sociedad civil”.
La de este jueves es la quinta Resolución adoptada por los eurodiputados con relación a la situación en Nicaragua en la actual legislatura, que arrancó en 2019.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: