Un joven fue secuestrado y asesinado en Ecuador: el cuerpo desmembrado fue hallado por gallinas

El joven de 25 años no tenía antecedentes penales, según mencionó su padre. Sucedió a 420 kilómetros de Quito

Guardar
Un joven de 25 años fue secuestrado y descuartizado. (Foto: Jorge Guzmán/ El Universo).
Un joven de 25 años fue secuestrado y descuartizado. (Foto: Jorge Guzmán/ El Universo).

Los crímenes violentos continúan en Ecuador. En esta ocasión los moradores de la Ciudadela 16 de Octubre, en Durán, a más de 420 kilómetros de Quito, encontraron en sacos el cuerpo descuartizado de un joven de 25 años, que había sido secuestrado el domingo.

Según contaron los familiares del joven a los medios locales, el hombre de 25 años fue amedrentado por tres motorizados que lo obligaron a subirse a la fuerza a un vehículo. El secuestro habría sucedido alrededor de las 19h30 del último domingo, de acuerdo a los testimonios de los vecinos. El joven fue secuestrado en un sector conocido como Las Terrazas, pero su cuerpo apareció en una ciudadela ubicada a 3,8 kilómetros.

El padre del joven, entre lágrimas, contó a El Universo, que su hijo no tenía antecedentes penales y que apenas supo del secuestro se acercó a la Policía Judicial para reportar el crimen, pero recién el lunes pudo ingresar la denuncia en la Fiscalía de Durán.

La mañana del martes, 7 de junio, los vecinos de la Ciudadela 16 de Octubre observaron a varios gallinazos destrozando un saco. Al acercarse observaron restos descuartizados de una persona. Fueron los moradores del sector quienes alertaron a la Policía, que acudió al lugar.

Los agentes policiales que llegaron a la ciudadela verificaron que se trataba del cuerpo de un hombre joven. Estaba descuartizado y había sido dividido en ocho partes. Los sacos con las partes del asesinado fueron lanzados en un costado de la caterra, en una zona poco habitada.

La Policía notificó sobre el estremecedor hallazgo a los familiares del joven. Este crimen se une a los otros 68 asesinatos reportados este año en Durán. Esta ciudad costera es parte de la provincia del Guayas, que desde el 29 de abril fue declarada en Estado de Excepción para intentar frenar la violencia en las calles. Sin embargo, la medida ha sido insuficiente pues en la zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, se han producido al menos 609 muertes violentas.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una intervención en Guayaquil, dijo que en esa ciudad se redujeron los asesinatos, de 8 a 4 por día.

Los reportes de violencia no paran

A pesar de la versión oficial, las muertes violentas, los sicariatos, los robos y otro tipo de crímenes no paran. La tarde del martes, un conductor de un vehículo de alta gama, posiblemente blindado, fue baleado en medio de la Plaza Milán, en Samborondón, a 20 kilómetros de Guayaquil. El hombre quedó gravemente herido.

Fue también en Samborondón donde se registró el sicariato de un joven rescatista de animales que salió a cenar con su novia en el patio de comidas del Buijó Histórico, conocido por sus murales, la plaza gastronómica y las áreas de esparcimiento.

Un reportaje periodístico del medio Primicias, advierte que la Policía ha detectado que las organizaciones delictivas compran casas en Samborondón, una localidad conformada principalmente por urbanizaciones privadas. Esta preferencia sería porque las ciudadelas tienen sistemas de seguridad y guardianía privada, donde ni siquiera la policía tiene acceso.

Los guardias que controlan el acceso a esas urbanizaciones están armados y han dificultado la ejecución de órdenes policiales, por lo que el trabajo de inteligencia de la Policía se complica. “Teníamos problemas hasta para ejecutar órdenes judiciales por la presencia de la seguridad privada. Eran agresivos y hubo guardias judicializados, dijo una fuente policial a Primicias.

De acuerdo con el gobierno del presidente Guillermo Lasso, la violencia desmedida que se vive en las calles es la respuesta de las mafias del narcotráfico al trabajo de las fuerzas de seguridad que han duplicado las incautaciones de droga, sobre todo de aquella que busca salir de los puertos marítimos ecuatorianos a los países de Norteamérica y de Europa. Lasso y su ministro de Defensa, el general Luis Lara, han sido enfáticos en sostener que Ecuador ha iniciado una “lucha frontal contra el narcotráfico”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar