Polémica por la reunión entre un ex barra brava y el presidente del Servicio electoral chileno

A “Pancho Malo” se le apunta de ser uno de los protagonistas de la violencia de barras bravas que sacudió a Chile a comienzos del año 2000

Guardar
Andrés Tagle junto a Francisco
Andrés Tagle junto a Francisco Muñoz, conocido como "Pancho Malo", en una reunión en el Servicio Electoral de Chile.

Una diputada chilena ha presentado un recurso en contra del líder del Servicio Electoral (Servel) para que “esclarezca a la brevedad” una reunión que sostuvo junto a un ex barra brava vinculado con diversos delitos.

En concreto, la diputada Marisela Santibáñez, del Partido Comunista de Chile, le pidió aclarar a Andrés Tagle, director del organismo elector, si la cita que sostuvo con el ex líder de la barra de Colo-Colo fue sostenida bajo la Ley del Lobby o fue por razones personales. El oficio incluye aclarar a nombre de quien gestionó el encuentro, la individualización de los asistentes o personas presentes, la fecha, el lugar y la materia que se trató.

La reunión se dio a conocer el 3 de junio de 2022 mediante una fotografía en donde se ve a Tagle junto a Francisco Muñoz, conocido en el mundo de las barras bravas como “Pancho Malo”. El ex líder de la “Garra Blanca” del equipo de fútbol Colo-Colo hoy está militando por la opción del “Rechazo” a la eventual nueva Constitución chilena, y la cita con la autoridad habría sido para “garantizar la integridad” del plebiscito del 4 de septiembre próximo.

Creemos que garantizar la integridad de las elecciones es parte de una democracia real. Hoy, muchos chilenos tenemos desconfianza en el Servel y creemos que la clase política debe incrementar todos los mecanismos de fiscalización que den a la ciudadanía garantías reales del proceso”, dijo Muñoz en un video luego que se diera a conocer su reunión con Tagle.

"Pancho Malo" junto al presidente
"Pancho Malo" junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (Imagen: Latercera.com)

Muñoz manifestó tras la reunión con Tagle solicitó “varios requerimientos para el proceso histórico que vivirá Chile el día 4 de septiembre”, entre ellos, que “se incorpore la huella digital al momento de emitir el sufragio, un sistema de conteo paralelo al actual y una licitación internacional para un nuevo software”, aclaró Muñoz.

La reunión entre Tagle y “Pancho Malo” generó malestar en una parte de la sociedad chilena pues el ex líder de la barra brava de Colo-Colo no ha estado ausente de acusaciones y problemas ante la ley. En el año 2000 estuvo preso por un homicidio tras ser condenado a 5 años de cárcel, aunque solo pasó 6 meses tras las rejas. En 2012 fue acusado por el jugador Carlos Muñoz de amenazas en su contra, entre otros episodios.

En la actualidad, “Pancho Malo” está alejado de la barra de Colo-Colo y lidera a “The Real Patriots”, un movimiento de extrema derecha en Chile que plantea rechazar la eventual nueva Constitución. Se le ha visto en eventos públicos junto al diputado Johannes Kaiser, y hasta se le ha visto reunido con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y con el ex sicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, conocido como “Popeye”.

Reacciones al encuentro

"Pancho Malo" visitando la tumba
"Pancho Malo" visitando la tumba de Pablo Escobar junto a la compañía de "Popeye", el máximo sicario del Cartel de Medellín (Imagen Twitter: @Chikeokulto)

La periodista Mónica Rincón fue una de las primeras en reaccionar a este encuentro y fue crítica con la presencia de “Pancho Malo” ante el organismo elector. “Estuvo preso en el 2000 por homicidio, tiene varias denuncias a su haber, fue acusado por un jugador de amenazarlo, declaraba orgulloso que la Garra Blanca no le respondía a Estadio Seguro ni a las autoridades, sino que a sus propios referentes”, dijo la profesional.

El ex fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, escribió en sus redes sociales que es “vergonzoso que el Servel se preste para esto. Un poco de dignidad en el cargo”. El doctor en Derecho y presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudente, Claudio Nash, manifestó que “así se destruyen las instituciones”, haciendo alusión a la reunión de Muñoz y Tagle.

Finalmente, el jefe del departamento jurídico del Gobierno Regional Metropolitano, Héctor Valladares, calificó como una “indecencia” la foto compartida de Muñoz y Tagle.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar