Un senador de la coalición de gobierno uruguayo reclamó cambios en el ministerio de Interior

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que “es necesario cambiar los jugadores”

Guardar
(Ministerio del Interior Uruguay)
(Ministerio del Interior Uruguay)

Este martes comparece, a un llamado convocado por el Frente Amplio, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tras el aumento de los homicidios registrado en mayo de este año. En este contexto, el senador de Cabildo Abierto —partido integrante de la coalición de gobierno—, Guillermo Domenech, pidió que se considere cambiar la titularidad de los cargos en la secretaría de Estado.

“A veces es necesario cambiar los jugadores, como en cualquier equipo cuando alguna de las personas designadas no está obteniendo los resultados que se desean”, dijo el senador en diálogo con radio Monte Carlo.

A pesar de que se limitó a decir que no daría más detalles, recalcó que “es cierto es que parecería que algo hay que cambiar para obtener un resultado distinto”. “Seguramente el ministro va a hacer una evaluación del rendimiento que han tenido los responsables al frente de las diversas reparticiones afectadas a la seguridad nacional y quizás también en ese aspecto debería hacer alguna reconsideración en cuanto a la titularidad de los cargos”, expresó el senador.

La semana anterior, Domenech había manifestado a La Diaria que consideraba muy permisiva la política del gobierno respecto al consumo de drogas y que la situación respecto a la seguridad era “consecuencia directa del avance del narcotráfico”. El propio ministro del Interior también declaró —luego de un fin de semana con ocho homicidios— que, aunque se están investigando, “muchos tienen que ver con situaciones de cobro de cuentas de drogas”.

“Lamentablemente no podemos prever estos homicidios que suceden a veces en cualquier esquina”, declaró Heber en entrevista con Subrayado (Canal 10), refiriéndose a lo ocurrido durante el fin de semana.

Policías uruguayos en una operación contra el narcotráfico
Policías uruguayos en una operación contra el narcotráfico

Según las cifras comunicadas por Interior el 8 de abril, durante enero, febrero y marzo de 2022 hubo un aumento del 33% en los homicidios respecto a las cifras del año anterior y un descenso del 6,30% en las rapiñas.

En los últimos meses se dio un aumento en la cantidad de cuerpos que aparecieron desmembrados en distintas zonas del país, algo no tan habitual. Pero en mayo la gravedad de la situación se hizo más notoria, con un recuento de 42 homicidios mensuales concentrados en ciertos barrios, número que duplica al mismo período de tiempo durante el 2021.

Ante esta situación, el presidente Luis Lacalle Pou, se reunió la semana pasada con el ministro del Interior en Torre Ejecutiva, evento en el cual Heber presentó un plan de seguridad para combatir el aumento de los homicidios que, según coinciden las autoridades, está vinculado al narcotráfico.

“En el área metropolitana tenemos una identificación de 45 organizaciones que muchas veces tienen lazos familiares”, declaró el ministro y agregó: “Son dueñas de más de tres bocas de pasta base que se asientan en la zona metropolitana, tanto de Montevideo, Canelones y San José”.

El Frente Amplio, por su parte, citó al secretario de Estado para que dé información sobre la situación y comparta cuál es el plan del gobierno para afrontarla. La comparecencia está llevándose a cabo este martes y las preguntas están a cargo del senador frenteamplista Enrique Rubio. Según Rubio hay “un gran problema de la seguridad pública”, que se arrastra “desde muy lejos” y supone “políticas de corto, mediano y largo plazo para encararlo”, declaró a La Diaria.

Seguir leyendo:

Guardar