El presidente chileno, Gabriel Boric, cumplió con su primera Cuenta Pública ante el país luego de un difícil proceso de instalación de su gobierno desde marzo de este año. El discurso incluyó la presentación de una serie de proyectos de ley que no estuvieron ausentes de la reacción de los parlamentarios.
Esta tradición republicana de Chile se inició muy temprano en la ciudad de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros de Santiago, y donde está instalado el Congreso Nacional. Hasta este recinto llegó el mandatario siendo recibido con honores por parte de las Fuerzas Armadas.
Previo a este discurso la expectación era total porque la instalación del gobierno de Boric ha sido difícil. La seguridad pública, el conflicto mapuche en la macrozona sur y la crisis económica y su inflación ha golpeado fuerte a la sociedad chilena, y por esto el programa de La Moneda se había extraviado entre las urgencias del día a día y las presiones de distintos partidos políticos por influir en la agenda nacional.
Sin embargo, este discurso de la Cuenta Pública 2022 se presentaba como una oportunidad para fortalecer la acción del gobierno de Gabriel Boric ante la ciudadanía, presentando una “hoja de ruta” con importantes proyectos de ley que serán tramitados este año, esto para poder despejar las dudas que rondan alrededor del desempeño del presidente y su gabinete.
Además, la Cuenta Pública se presentaba como una posibilidad de “guiño” de La Moneda para ordenar a sus partidos de gobierno. Recordemos que la invocación del Estado de Excepción en la macrozona sur y el despliegue de militares en la región de La Araucanía y el Biobío por el conflicto mapuche generó roces entre la misma coalición oficialista porque no todos estuvieron de acuerdo con esta medida. Debido a lo anterior es que el discurso en el Congreso Nacional se presentó como una oportunidad de abordar proyectos sociales y políticos que han sido anhelados y comprometidos por el sector del presidente Gabriel Boric con el fin de intentar calmar las aguas de su fuerza política, y direccionar mejor los esfuerzos.
El discurso del presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional duró más de dos horas y estuvo dividido en cinco ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente. En esta instancia el presidente apuntó directamente a sus ministros con las tareas que tendrán que ejecutar de aquí en adelante.
Proyectos de ley destacados
Entre los proyectos y metas presentados por el presidente Boric en su discurso se resalta que en agosto próximo se presentará la Reforma Previsional, un proyecto que ha sido largamente anhelado por su sector político y por la sociedad chilena. Este texto consta de un compromiso del mandatario para establecer una pensión básica de 250.000 pesos chilenos (USD 302) “para cada habitante de 65 años o más”.
“Enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas, y, por cierto, con la importante participación de este Congreso”, señaló.
El discurso del presidente Boric también incluyó la temática de la salud mental en el país anunciando la creación de centros dedicados para tratar esta materia. “La salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno. Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique. Además, fortaleceremos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil duplicando sus comunas y ampliando la cobertura a los 3 y 4 años”, sostuvo el mandatario.
Otro tema que en Chile ha estado al debe es la disponibilidad de hogares. Por esto es que el mandatario anunció la construcción de 65 mil “vivienda dignas” para el país. “Estamos ante una emergencia habitacional. Para enfrentarla, comenzaremos con la construcción de 65 mil viviendas dignas, para llegar a nuestra meta de 260 mil viviendas entregadas a fines del gobierno”, dijo Boric.
El proyecto para permitir una eutanasia o muerte digna es un texto que ha estado paralizado en el Congreso Nacional desde hace muchos años. Por esto es que el mandatario anunció la “urgencia” en su tramitación. “Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna. Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”, sostuvo el presidente.
Pueblos originarios y migración
Boric también tuvo palabras para los pueblos originarios de Chile anunciando que iniciará las gestiones para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas, el que tendrá el objetivo de diseñar y coordinar una serie de políticas públicas de Estado que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales. El presidente anunció “parlamentos territoriales” con el fin de reconocer a “las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales, con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas”.
Sobre el tema de migración el presidente anunció “el mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones” porque “en Chile, hoy nos enfrentamos al desafío de construir una sociedad que reconozca los beneficios de la interculturalidad, promueva la inclusión de las personas migrantes”.
A raíz del Estado de Excepción que invocó Boric en la macrozona sur de Chile, el mandatario anunció que “estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo” pero que “estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras” y que como presidente “tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población”, dijo el mandatario.
Justicia, seguridad y reforma tributaria
Sobre materia de seguridad el presidente anunció la presentación de “indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana”. Además no se olvidó de la reforma de Carabineros luego de los escándalos económicos y de Derechos Humanos al interior de esta institución. “Reformar a Carabineros es mejorar la seguridad del país, y es renovar una institución que cumple un rol fundamental en el Estado. La reforma es por la institución y no en contra de ella”, dijo Boric.
Sobre el combate al comercio ambulante, un tema que ha sido aplaudido por el país, el presidente anunció la marcha del Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero. “Está siendo implementado en 12 regiones del país para avanzar en la fiscalización, la persecución penal y regularización laboral”, sostuvo.
La reforma tributaria también estuvo presente en su discurso. Boric anunció que este mes se presentará este proyecto el cual consta de “un nuevo Pacto Fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos”.
Trenes para Chile y nueva ley de pesca
Unos de los temas más aplaudidos por el Congreso Nacional fue el anuncio del presidente para impulsar un plan ferroviario para Chile, una política que tiene una fuerte adhesión en el país. “Anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”, dijo el presidente.
Sobre la ley de pesca el presidente Boric adelantó que enfocará sus esfuerzos en una nueva ley de pesca. Recordemos que la actual ley que rige en el país fue creada bajo fuertes escándalos de corrupción, incluso, las grandes pesqueras tuvieron poder de redacción mediante parlamentarios. “En materia de pesca y acuicultura cumpliremos nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente... Vamos a construir 17 nuevas caletas pesqueras, entre las que destacan las ubicadas en Quellón y Melinka y beneficiando directamente a más de 10 mil pescadores artesanales”.
Reacciones parlamentarias
Uno de los primeros personeros en reaccionar al discurso fue Juan Sutil, líder de los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), quien manifestó que esta instancia fue un “discurso muy político”.
“Discurso muy político, de mucho marco general y de menos acción inmediata. En materia de la reforma tributaria pensé que iba a significar un periodo de diálogo más profundo. Y dijo que va al Congreso este mes”, dijo Sutil, quien se mostró sorprendido por el anunció del presidente.
Sobre la reforma de pensiones la subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, dijo que la “reforma de pensiones persigue dos objetivos: Mejorar las pensiones de los actuales jubilados, como de los futuros. Y que el sistema de AFP pase a ser social”.
Desde la oposición el presidente del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, sostuvo que “el tema que más preocupa a los chilenos es la delincuencia, la seguridad y La Araucanía, y le digo de buena fe al Presidente que necesitamos una agenda más objetiva en materia de seguridad, terrorismo y particularmente en el manejo de la economía a raíz de la inflación”.ç
SEGUIR LEYENDO: