La activista cubana Saily González denunció este martes que las autoridades de su país no quieren dejarla viajar a EEUU para participar en un foro de la sociedad civil en el marco de la Cumbre de las Américas.
“Es un castigo a mí”, aseguró la activista en declaraciones a Efe, que vinculó esta decisión con el hecho de que EEUU no haya invitado a Cuba a la cumbre que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. El régimen cubano no ha hecho ninguna declaración a este respecto.
González explicó que ha sido interrogada en los últimos días y ha recibido “todo tipo de amenazas”, incluida la posibilidad de que le impidan salir del país “de forma indefinida”.
Añadió que sigue “manteniendo la intención de participar de forma presencial” en el foro y que está buscando opciones legales con un abogado.
La activista explicó que se inscribió para participar como “actor social” en el foro para la sociedad civil de la Cumbre de las Américas y que el 20 de mayo le llegó la invitación oficial.
Buscó entonces el apoyo financiero de una “fundación de cubanos en EEUU” -de la que prefiere no dar el nombre- para sufragar los costos del viaje y el 25 de mayo solicitó su visado del tipo B1 (para viajes de negocios) en la embajada de EEUU.
Pero el pasado jueves, según relató, la seguridad del Estado le hizo saber a través de un familiar que no le iba a permitir viajar a La Habana para tomar su vuelo hacia Los Ángeles.
Recibió además una citación policial y en el interrogatorio se le advirtió que no asistiera a la Cumbre.
La activista subrayó que tiene su pasaporte con visado vigente y que, aunque no pudo subir al vuelo del pasado sábado para el que tenía boleto, confía aún en poder viajar.
INVITACIONES PARA LA CUMBRE
EEUU no ha invitado a Cuba a la Cumbre de las Américas, como tampoco lo ha hecho con Nicaragua y Venezuela, alegando que no son democráticos.
Sin embargo, Washington dijo que estaba estudiando algún tipo de participación para Cuba, sin especificar si se trataba de representantes del Estado de segundo nivel o de miembros de la sociedad civil en el país o en el extranjero.
Varios miembros de la sociedad civil cubana cercanos al régimen de la isla han denunciado en las redes en los últimos días que, pese a haber sido invitados, no podrán acudir a participar en los foros paralelos de la Cumbre de las Américas.
Aseguraron que en su caso fue el consulado de Estados Unidos el que les dijo que sus visados debían tramitarse en Guyana, lo que en la práctica hacía imposible su tramitación por plazos y costo.
El consulado estadounidense tiene una actividad muy limitada en La Habana desde los problemas de salud de origen desconocido que experimentaron algunos de sus trabajadores, pese a que ha incrementado ligeramente su actividad en las últimas semanas.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: