Un comerciante fue asesinado en un intento de rapiña en el barrio Peñarol en la mañana del domingo y su esposa resultó herida, según informó el Ministerio del Interior. Fueron siete los homicidios en ese barrio durante el mes de mayo.
Cerca de las 10:40 de la mañana, ambos comerciantes trabajaban en el almacén cuando un delincuente entró a robar. Al ofrecer resistencia, el asaltante abrió fuego e hirió al hombre de 63 años –que falleció en el lugar– y a la mujer –que fue trasladada a un centro de salud tras recibir un disparo en la espalda–, comunicó Subrayado. El delincuente se dio a la fuga.
Según declararon vecinos al mismo medio, la pareja ya había sido asaltada en los más de 20 años que tuvieron el almacén, motivo por el cual contaban con cámaras de seguridad.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declaró tener “mucho para lamentar” y dijo que quienes piden más seguridad “tienen razón en reclamar”: “Lo que pasa es que a veces es difícil prever este tipo de delitos. Lamentablemente tenemos que lamentar este homicidio”, mencionó en diálogo con Telemundo.
En ese sentido, agregó que están “muy preocupados” y se encuentran investigando el caso. “Tenemos una línea fuerte de investigación. Esperemos que tengamos éxito en estos días para agarrar al delincuente que mediante una rapiña mata a un trabajador como es un almacenero”.
Respecto al accionar del ministerio, Heber expresó que confía en el plan de seguridad estipulado para esa zona de Montevideo. “Tenemos una buena presencia en esa zona, pero vamos a tener que seguir reforzando. El delito lamentablemente se va corriendo en la medida que vamos dando lucha. Tenemos que seguir corriéndolo”, sostuvo el ministro.
Por otra parte, Heber dijo que justifica “plenamente” a quienes reclaman por más seguridad. “Tienen razón en reclamar. Lo que pasa es que a veces es difícil prever este tipo de delitos. Lamentablemente tenemos que lamentar este homicidio”, afirmó. Este fue el séptimo homicidio ocurrido en el barrio Peñarol en lo que va del mes de mayo.
Entre la madrugada del martes 10 de mayo y hasta la noche del miércoles 11 fueron cinco los asesinatos en la zona: dos hombres asesinados a tiros, dos encontrados semicalcinados y el último, además de semicalcinado, fue hallado desmembrado. Durante esta sucesión de asesinatos, la Justicia dispuso, a mitad de mes, ocho allanamientos en la zona que acabaron con varios detenidos.
Solo durante este último fin de semana fueron dos más los homicidios en el barrio Peñarol: el sexto caso fue el de un hombre que murió de dos disparos en la cabeza “sin mediar palabra”, según informó Montevideo Portal, y el último fue el del almacenero, ocurrido en la mañana del domingo mientras trabajaba en su comercio.
Según las cifras comunicadas por Interior el 8 de abril, durante enero, febrero y marzo de 2022 hubo un aumento del 33% en los homicidios respecto a las cifras del año anterior y un descenso del 6,30% en las rapiñas.
Días antes de publicar esos datos, el ministro del Interior había declarado que era “esperable” un aumento en la cantidad de homicidios, aunque “no hay una sensación de inseguridad”.
SEGUIR LEYENDO: