Un ex jefe de la Armada de Chile fue denunciado por sedición tras sugerir una intervención militar ante “la patria amenazada”

El Almirante en retiro Miguel Ángel Vergara pronunció sus palabras durante la conmemoracíón del Combate Naval de Iquique

Guardar
Registro de las palabras del ex almirante de la Armada de Chile, Miguel Ángel Vergara. Crédito: Youtube Empresa Océano

Un ex almirante de Chile está en el ojo del huracán después que hablara de una “creciente pérdida de los valores patrios” y de una supuesta “amenaza interna” en un polémico discurso ante el alto mando de la Armada que ha sido interpretado como un intento de “sedición” en el país.

El polémico personaje se trata del Almirante en retiro Miguel Ángel Vergara quien estuvo a cargo de la marina de Chile desde el 2001 hasta el 2005. El ex uniformado “es especialista en Estado Mayor e Ingeniero Naval Electrónico”. Entre sus diversas condecoraciones se resalta la Condecoración Presidente de la República, en el grado de Gran Oficial, y en el grado de Collar de la Gran Cruz, entre otros.

El controvertido discurso tuvo lugar en el marco de las conmemoraciones del Combate Naval de Iquique ocurrido el 21 de mayo 1879, en medio de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile, Perú y Bolivia. Las palabras del Almirante se emitieron en medio de una cena que realizó la Liga Marítima para conmemorar este suceso histórico.

Vergara inició su discurso advirtiendo que “creemos que la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes”.

Ante la presencia del actual Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza, el vicealmirante Alberto Soto y empresarios portuarios como Daniel Fernández Koprich, Vergara continuó su discurso manifestando que “necesitamos más que nunca heroísmo para vencernos a nosotros mismos y salir a enfrentar con decisión los desafíos que nos impone el entorno. Los tiempos que vivimos, donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones”.

En ese minuto Vergara agravó sus palabras declarando que “la patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”.

Perdón del alto mando y denuncia

Una vez conocidas las palabras del ex Almirante se desató una tormenta sobre el alto mando de la Armada presente en este evento, y en diversos círculos sociales que interpretaron las palabras de Vergara como “sedición”.

Lo anterior obligó a que en el desfile de conmemoración del Combate Naval de Iquique, ocurrido este 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros de Santiago, el actual Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza, le pidiera disculpas al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, porque las palabras de Vergara “no representan a la institución”.

Así también quedó en claro en un comunicado emitido por la Armada de Chile declarando que “los dichos expresados por el Almirante (R) Vergara corresponden a una opinión personal de dicho Almirante” y que “ni el Comandante en Jefe ni los miembros de la Institución presentes en la actividad tenían conocimiento del contenido del discurso”.

Los dichos de Vergara motivaron a que se presentara una denuncia ante la justicia por el eventual delito de sedición. El recurso fue presentado por el abogado Luis Rendón argumentando que Vergara incitó a un “golpe de Estado”. El Juzgado de Garantía de Valparaíso tendrá que decidir si acepta o no a trámite esta acusación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar