Después de que este martes un ciclón subtropical calificado de “atípico” golpeara las costas uruguayas, el saldo de consecuencias se concentró principalmente en dos departamentos ubicados al este: Maldonado y Rocha.
El ciclón fue más fuerte durante la tarde y luego siguió su trayectoria hacia el noreste, dirigiéndose hacia Brasil y despejando el Uruguay. Las principales consecuencias fueron que miles de personas estuvieron sin luz durante buena parte del día, además los bomberos participaron de 204 intervenciones en todo el país y hubo tramos de la ruta tapados de arena y espuma del mar.
Sin embargo, aún no se constataron víctimas fatales del ciclón, a pesar de que en las últimas 48 horas fallecieron dos personas en situaciones que se podrían vincular a éste. Por un lado, un joven de 23 años murió al ser aplastado por una palmera en Paso de la Arena (Montevideo), pero el hecho fue el lunes en la tarde y no el martes, cuando tuvo lugar el ciclón.
Por el otro lado, a las siete de la mañana del martes un hombre de 58 años que estaba en situación de calle fue encontrado sin vida en el barrio de La Blanqueada (Montevideo).
Se encontraba al lado de un muro sin un techo que lo protegiera de los fuertes vientos ni de la lluvia. La pericia forense realizada indicó que el hombre no tenía lesiones como para explicar la muerte y tampoco se determinó si el fallecimiento fue por hipotermia.
Cómo fue el operativo
Maldonado y Rocha fueron los departamentos más afectados debido a que componen la mayoría de la costa este del Uruguay. En este sentido, la Intendencia de Maldonado realizó un operativo de control y se llegaron a registrar lluvias con rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora.
En redes sociales circularon videos mostrando cómo las inmediaciones de la Playa de los Ingleses y el Emir, en Punta del Este, soplaron una fuerte de cantidad de viento con espuma del mar por las calles y sus alrededores. Además, el viento fue particularmente fuerte en parte de la rambla Brava y la marea creció hasta llegar a la entrada de algunos edificios. “Mar y espuma generada por el viento avanzan sobre edificios en el borde de Punta del Este, Uruguay”, informó la empresa Metsul.
En ese departamento se decidió además adelantar el Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, que estaba previsto para este viernes, pero terminó dando refugio de urgencia a 27 personas. También se determinó el traslado de una familia del balneario Buenos Aires a un batallón en Laguna del Sauce, debido a los daños que había sufrido su casa, según informó El Observador.
Además, en Madonado se registraron dos voladuras de techos livianos y a raíz de esto las autoridades departamentales informaron que no hubo lesionados.
En el caso de Rocha, hubo más de 20 intervenciones que no registraron gravedad. Principalmente se trató de árboles caídos y de tendido eléctrico. En la localidad de Aguas Dulces una vivienda que se ubicaba frente al mar fue completamente destruida.
Seguir leyendo: