Las autoridades ecuatorianas han realizado más de 40.000 operativos para luchar contra la inseguridad en el país

Nueve mil miembros de la Policía y del Ejército combinaron esfuerzos de patrullaje

Guardar

Nuevo

Control militar Ecuador (Foto: Diario El Comercio)
Control militar Ecuador (Foto: Diario El Comercio)

El Plan Rescate Ecuador ha realizado más de 40.000 operativos para combatir la inseguridad desde que se puso en marcha en el país en noviembre del año pasado. Nueve mil miembros de la policía y del ejército combinaron esfuerzos de patrullaje que arrojaron como resultado 914 detenciones, la incautación de 3 toneladas de droga destinadas al microtráfico, la desarticulación de 5 bandas del crimen organizado y el decomiso de 110 armas de fuego.

Las tareas de la seguridad pública se despliegan respetando los derechos humanos y el marco del estado de derecho, según un reciente comunicado del Ministerio del Interior. Los esfuerzos se condicen a frenar las olas de violencia nacional, especialmente focalizadas en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas, jurisdicciones que se encuentran en estado de emergencia según el decreto ejecutivo 411 expedido el 29 de abril y con una vigencia de 60 días.

El presidente Guillermo Lasso declaró este estado de excepción en estas tres provincias costeras del país para hacer frente al crimen organizado, lo que incluye patrullajes nocturnos y el toque de queda de los habitantes de estas zonas. El gobierno ecuatoriano también asegura haber destinado 11,5 millones de dólares para invertir en el reforzamiento de la seguridad en la ciudad portuaria de Guayaquil, al suroccidente de Quito. Estas reacciones se adoptan en medio de una creciente violencia en la costa ecuatoriana liderada por el crimen organizado enfocado en el narcotráfico articulado con carteles de México y Colombia, aseguran las fuentes oficiales.

Una fuerza de 9.000 militares y policías asumió el control de tres provincias de Ecuador golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad, que dejan más de 1.200 muertos en lo que va del año y que llevaron al gobierno a decretar el viernes el estado de excepción.
Una fuerza de 9.000 militares y policías asumió el control de tres provincias de Ecuador golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad, que dejan más de 1.200 muertos en lo que va del año y que llevaron al gobierno a decretar el viernes el estado de excepción.

El Plan Rescate Ecuador es la implementación de un decreto presidencial destinado a devolver la paz a los ciudadanos en las calles y en los centros de privación de la libertad que se encuentran en una profunda crisis tras la violencia desatada como producto de una pugna entre bandas que ha cobrado aproximadamente 380 vidas de reos en 4 distintas masacres, solo en el actual gobierno. El marco normativo que impulsa Guillermo Lasso llama a la colaboración entre las fuerzas del orden para restablecer la seguridad el país.

Las operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se despliegan en las zonas más críticas de la geográfica del país, operando en lugares fijos o móviles y centralizados o dinámicos según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Esto permitirá el acceso a las áreas más sensibles, recopilará datos y buscará restaurar la paz en las zonas de conflicto. El presidente ecuatoriano ha enfatizado que esta gran operación conjunta continuará como una gran lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y la violencia.

El Plan Rescate Ecuador actualmente ha registrado a más de 340 mil vehículos, 17 nichos criminales fueron intervenidos, 133 motos fueron incautadas y 111 vehículos fueron incautados. Además, mediante la intervención se rescataron 94 motos y 96 vehículos de propiedad de la Policía Nacional.

De esa cifra, más de 14.000 operativos se registraron en Guayaquil, 357 personas fueron detenidas, se incautaron 60 armas de fuego, 29 motos y 21 automotores, se desarticularon 3 bandas criminales y se incautaron 3 toneladas de droga destinadas al microtráfico.

En Quito se realizaron más de 12.000 operativos, se detuvieron a 316 personas, se incautaron 10 armas de fuego, se incautaron 8 motos y 22 vehículos, desarticulación de 2 bandas criminales y la incautación de 28 kg de droga.

En Esmeraldas se realizaron más de 2 mil operativos, se detuvo a 118 personas, se decomisó 31 armas de fuego, se retuvo 43 motos y 28 vehículos, se incautó de 110,42 kg de droga y 15 nichos criminales intervenidos.

En Manabí se realizaron más de 12 mil operativos, se detuvo a 123 personas, se decomisó 9 armas de fuego, se retuvo 53 motos y 40 vehículos e incautó de 43 mil gramos de droga.

El Ministerio del Interior reconoce que para superar la violencia y la inseguridad que enfrenta el país se requiere una planificación integral, sobre todo, entre las instituciones del Ejecutivo, el Sistema de Justicia y los gobiernos subnacionales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo