Un yate turístico se incendió y se hundió en Punta Egas, al noroeste de la Isla Santiago en el archipiélago de Galápagos. La emergencia que sucedió en la madrugada no dejó ninguna víctima. La Armada del Ecuador atendió el siniestro y desde el Parque Nacional Galápagos realizaron las inspecciones para determinar si existen afectaciones ambientales. Esta es la cuarta embarcación que presenta graves percances en las Galápagos este 2022.
La embarcación tipo catamarán –buque multicasco con dos cascos paralelos de igual tamaño– tenía por nombre Cormorant I. En esta viajaban 15 turistas y 10 miembros de la tripulación. Cuando las alertas se encendieron, alrededor de la 01h30 del último miércoles, los miembros de la Capitanía de Puerto Ayora iniciaron las acciones de rescate. Desde el yate se habría informado que hubo un conato de incendio que no pudo extinguirse.
Con el uso del barco Exploration, que estaba cerca del catamarán, los miembros de la Armada rescataron a los pasajeros, quienes fueron trasladados en una lancha Cally I hasta Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, aproximadamente a 70 kilómetros de donde se incendió el yate, para que recibieran atención médica.
A las 7h00, el Cormorant I se hundió. La Capitanía de Seymour activó un plan de contingencia ante el posible derrame de gasolina del barco sobre las aguas de Galápagos, hábitat de cientos de especies únicas en el mundo.
De acuerdo con la información proporcionada por la Armada, la embarcación que se incendió y hundió había cumplido con las inspecciones obligatorias de este año y tenía en orden la documentación que autorizaba el zarpe.
La cuenta oficial del Parque Nacional Galápagos informó que se descartó el “posible derrame de combustible, de acuerdo a lo informado por el armador de la embarcación”. El diésel con el que operaba la nave se habría consumido durante el incendio. Sin embargo, la Dirección del Parque esperaba el resultado de la inspección in situ para determinar los impactos ambientales. No obstante se informó que para reducir cualquier consecuencia en el ecosistema, el Parque Nacional Galápagos coordinará acciones de contingencia con el armador del barco.
La isla de Santiago es la cuarta isla con mayor extensión en el archipiélago de Galápagos. Su costa es larga y plana formada de lava negra. Además hay un volcán en el lado occidental de la isla donde se registra espesa vegetación. En esta isla se encuentra el Puerto Egas o Bahía James. Esta zona es especialmente turística por la posibilidad de ver el lobo fino de Galápagos. Los turistas suelen realizar sesiones de snorkel desde la costa de la playa negra. Además, esta isla es la que Charles Darwin describe en su escrito Voyage of the Beagle.
Cuatro embarcaciones en un año
El Cormorant I es la cuarta embarcación en sufrir un accidente en las Galápagos en lo que va del año. Antes, el 24 de abril, la embarcación Albatros naufragó en la bahía Academia de la Isla Santa Cruz. Como consecuencia del naufragio se regaron en el mar 2.000 galones de diésel aproximadamente. El combustible fue contenido con barreras para proceder a la limpieza de las aguas.
El 22 de marzo pasado una embarcación de recreo y pesca también se hundió en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz. El yate de nombre Meine Stelli se sumergió sobre su flanco derecho. Los tripulantes y pescadores intentaron salvar a la nave pero no lo lograron. En este accidente no hubo heridos ni contaminación.
De igual forma, el 29 de enero, otra embarcación turística se incendió cerca de la isla Bartolomé, en Galápagos. El incendio sucedió alrededor de las 13h00. Los tripulantes fueron rescatados por otro yate de turismo que estaba cerca de la zona.
Seguir leyendo: