Ecuador e Israel firmaron un memorando para avanzar hacia un tratado de libre comercio

Es uno de los resultados en materia comercial del viaje oficial que realiza el presidente Guillermo Lasso junto a varios ministros

Guardar
El ministro de Producción de
El ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado, parte de la delegación que está en Israel en la visita oficial del presidente Guillermo Lasso, firmó un memorando de entendimiento con la ministra de Economía e Industrias de Israel, Orna Barbivay.

El ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado, parte de la delegación que está en Israel en la visita oficial del presidente Guillermo Lasso, firmó un memorando de entendimiento con la ministra de Economía e Industrias de Israel, Orna Barbivay. Este es el primer paso para avanzar en la firma de un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

Según anunció Prado en su cuenta de Twitter, el país quiere iniciar las negociaciones que permitan firmar un acuerdo comercial con Israel: “Buscamos un TLC con Israel. Acabamos de firmar el inicio del “Joint Committee of Trade” -Comité Conjunto de Comercio- que definirá la agenda para lograr acuerdo comercial con Israel. Además tuve una excelente reunión con la ministra de Economía e Industrias”. Además, según el ministro ecuatoriano, con la firma del memorando de entendimiento, ambos países se comprometieron al impulso del intercambio de conocimientos especializados, la identificación de oportunidades de inversión y la promoción de alianzas comerciales.

En el 2021, el comercio no petrolero entre Ecuador e Israel dejó un saldo negativo de USD 24 millones para la nación latinoamericana, pues las importaciones fueron mayores a las exportaciones. Estas últimas llegaron a los USD 8 millones en 2021, un 19 % más que en 2020. Con esas cifras, Israel se convirtió en el destino número 61 para el comercio no petrolero del Ecuador. Este mercado contiene alrededor de 40 productos exportados como el palmito, las conservas de frutas y hortalizas, los cereales y las frutas.

Guillermo Lasso, quien cumplirá el 24 de mayo su primer año como presidente, ha sido enfático en que mantendrá una política de “puertas abiertas al mundo”, separándose de la política aislacionista que se le ha atribuido al expresidente Rafael Correa.

Lasso, su canciller y sus ministros han reiterado la intención de que el gobierno firme al menos 10 acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y México. “Más que una diplomacia comercial es una diplomacia por la prosperidad del pueblo ecuatoriano. Necesitamos el compromiso de todos (…). Que cada país esté más presente en el mundo y el mundo en cada país”, dijo Lasso en enero de este año.

En una entrevista exclusiva con Infobae, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo que el ministro Prado tiene por objetivo lograr 12 acuerdos de libre comercio en los siguientes tres años. Holguín señaló que algunos acuerdos bilaterales son prioritarios, como el de México que es necesario para que Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico.

Entre los tratados, explicó Holguín, están el acuerdo de libre comercio con China, el acuerdo de libre comercio con Corea, con India y ahora con Israel. Para el Canciller, “lo importante es que este concepto de “tener más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador” tiene que estar reflejado con que cada tratado de libre comercio sea beneficioso para nuestros ciudadanos, lo hemos visto con el ejemplo del tratado de libre comercio con Europa, donde Ecuador tiene una balanza favorable. También se ve en las oportunidades que tenemos con China… La línea de nuestros acuerdos comerciales es uno de los cinco ejes de esta Cancillería y el trabajo de la política exterior es acompañar y complementar en los momentos sobre todo políticos que se requieran”.

Aunque Ecuador tenía una buena relación comercial con Rusia, la invasión que el Kremlin incursionó en contra de Ucrania provocó un “daño” en las relaciones bilaterales, según señaló Holguín. “Nunca lo comercial podrá ser más importante que los valores más estructurados de nuestra sociedad y efectivamente hay un daño. Con Rusia teníamos un comercio de más de USD 1.000 millones al año. Hay productos como el banano que no son fáciles de colocar en otros mercados por las medidas fitosanitarias. Estamos trabajando fuertemente con la Unión Europea, con Estados Unidos y con algunos países del Golfo Pérsico para que se abran oportunidades inmediatas para el Ecuador en medio de este conflicto”, aseveró el ministro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar