El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este martes que los fallecidos por la explosión del hotel Saratoga el pasado viernes ascienden a 42 y los heridos suman 96.
El Minsap informó, además, que del total de heridos, 17 siguen hospitalizados (entre ellos 7 críticos y 2 graves). También remarcó que 37 personas recibieron el alta médica en las últimas horas.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Guzmán, comunicó en la mañana de este martes que al menos tres trabajadores del hotel siguen desaparecidos.
“La búsqueda se centra en las áreas de la cocina y el comedor en condiciones de “alto riesgo” por lo que también se protegen a rescatistas y bomberos”, dijo Guzmán, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros se vuelve difícil luego de tantas horas, aunque las autoridades cubanas han reiterado que no detendrán la búsqueda hasta encontrar a los desaparecidos.
La mayoría de los fallecidos son cubanos, excepto una joven turista española.
El Gobierno cubano ha reiterado que la causa del accidente fue un escape de gas cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento.
El hotel no se encontraba operativo en el momento del accidente, pero 51 trabajadores se encontraban en su interior, alistándolo para la reapertura, prevista para este miércoles.
El derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso del hotel sobre el sótano a causa de la explosión dificultaron enormemente las tareas de rescate.
Otros 17 edificios colindantes sufrieron el impacto de la onda expansiva y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel, para analizar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.
El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad.
El vocero de la firma, Roberto Enríquez, resaltó que la búsqueda se realiza en condiciones “complejas” y que la prioridad es encontrar a los desaparecidos.
Este alojamiento de lujo con categoría cinco estrellas está enclavado en la icónica avenida Paseo del Prado, en el centro histórico de la capital cubana, la zona más visitada por los turistas que llegan a la isla.
El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) desestimó este martes que el “lamentable y triste accidente” del pasado viernes afecte la imagen del país como destino de “paz y tranquilidad”. “Nuestras instalaciones continúan prestando servicio al turismo nacional e internacional que pasa sus vacaciones aquí con la tranquilidad y seguridad que nos caracteriza”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Mintur, Carmen Casals.
La funcionaria remarcó que el sector seguirá su desarrollo y recuperación, tras dos años de restricciones por la pandemia.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: