Entre el lunes 2 de mayo y el domingo 8 se registró un total de nueve homicidios en el territorio uruguayo y estos se concentraron en cuatro departamentos. Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto fueron los lugares en donde ocurrieron los hechos.
El primer incidente tuvo lugar el lunes 2, cuando la Policía encontró el cuerpo de Tamara Borges, una joven de 24 años, en el Arroyo San Antonio (Salto). La mujer iba rumbo a su trabajo y, según las cámaras de videovigilancia, esta se subió a un auto conducido por un hombre que luego fue formalizado por un “delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio”.
Borges era madre de cuatro hijos, de 6, 7, 8 y 9 años, que actualmente quedaron al cuidado de su familia.
Al día siguiente, el martes 3, se produjeron cuatro homicidios en todo el país. En Montevideo, un hombre de 58 años murió por un balazo en el pecho en el barrio del Cerro y otro de 33 fue encontrado en una cuneta en Sayago. En Canelones un hombre de 30 años fue encontrado en la zona de Progreso y además, en Maldonado, un joven de 20 años falleció después de haber recibido distintas lesiones.
El hecho que más sacudió a la opinión pública ocurrió el viernes 6 de mayo, cuando una pareja fue asesinada frente a sus hijos de 10, 6 y 3 años en Colonia Nicolich (Canelones).
La pareja de 27 y 25 años estaba llevando a sus a la escuela y estaban a pocos metros de su hogar. La Policía informó que los niños están “en shock”, pero que no resultaron heridos. Aún se desconoce cuántas personas participaron del hecho ni tampoco el motivo detrás del doble homicidio. Este sábado las autoridades departamentales encontraron uno de los autos utilizado por los asesinos de la pareja cerca del estadio Campeón del Siglo. El vehículo estaba abandonado y quemado, según informaron.
El sábado se produjo el séptimo homicidio de la semana, cuando la Policía encontró el cuerpo de un hombre con heridas de bala en el barrio 17 de junio (Montevideo). Finalmente en la noche del mismo día en Maldonado un hombre falleció por heridas de arma de fuego, según informó Subrayado.
El aumento de los delitos
El ministerio del Interior presentó el pasado 8 de abril las cifras de delitos para los meses de enero, febrero y marzo de 2022 y estos muestran que hubo un aumento del 33% en los homicidios con respecto al año pasado.
El mayor número de homicidios “va a ser motivo de análisis porque es donde va a dedicarse el ministerio en el próximo trimestre, a tener un refuerzo, una presencia mayor, un análisis profundo para combatirlos”, dijo al respecto el ministro Heber.
En lo que va del 2022 hubo un total de 96 homicidios, 6.463 rapiñas, 30.444 hurtos, 272 abigeatos y 10.141 hechos de violencia doméstica, según los datos de la cartera presentados en conferencia de prensa. Las cifras suponen un aumento de un 11,20% en violencia doméstica y de 3,20% en los hurtos con respecto al año anterior. Por otra parte, las rapiñas bajaron un 6,30% y el abigeato un 16,30%.
SEGUIR LEYENDO: