En Ecuador el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, que en este 2022 será el 8. Pero alrededor del mundo las fechas para celebrar a las madres y a su maternidad son variadas, aunque el origen sea compartido.
Se cree que la celebración a las madres nació en la antigua Grecia. La mitología griega indica que se honraba a Rea, la madre de Zeus. Según los griegos, Rea es la diosa de la fertilidad y de la maternidad. Rea era la esposa de Cronos y la madre de Zeus, Hestia, Hera, Hades, Poseidón y Deméter. En la tradición romana, Rea adoptó el nombre de Hilaria. Los romanos consideraban a Hilaria como la diosa generadora de la vida y la relacionaban con Attis, el dios de la vegetación, por la renovación de las plantas y flores que se produce durante la primavera.
En el caso de los países con orígenes incaicos, como Ecuador, el equivalente a la diosa griega y romana sería la Mama Killa, el nombre que los incas le daban a la luna. Mama Killa es considerada la diosa de la fertilidad y esposa del dios sol. Mama, madre, y Killa, luna, era la diosa del matrimonio, del ciclo menstrual y la defensora de las mujeres. De acuerdo a la cosmovisión inca, la luna era la madre de los fundadores de los incas Manco Cápac y Mama Ocllo.
La cosmogonía ancestral ecuatoriana celebra la feminidad y la fertilidad en la fiesta del Kolla Raymi, que se realiza el 21 de septiembre y tiene por protagonistas a tres figuras femeninas: a la Mama Killa (madre luna), a la Pacha Mama (madre tierra) y a la Warmi (mujer).
A pesar de lo anterior, Ecuador adoptó la celebración del Día de la Madre según la tradición estadounidense.
Anna Jarvis y su homenaje
En 1905, Anna Jarvis inició un movimiento que buscaba definir un día para que los hijos pudiesen homenajear a sus madres. Aunque Jarvis logró instituir el Día de la Madre en los Estados Unidos, ella misma terminó repudiando la celebración.
Jarvis hizo el primer homenaje del Día de la Madre para su mamá Ann Reeves Jarvis, una activista social que falleció el 9 de mayo de 1905. Para honrar a su Reeves Jarvis, quien había servido en la guerra civil estadounidense sirviendo heridos y quien también fundó un movimiento para conmemorar el trabajo de las mujeres trabajadoras, principalmente a aquella que eran madres, fue la inspiración para que su hija Anna Jarvis instaurara la fecha que se celebra alrededor del mundo.
Para lograr su cometido, Jarvis envió cartas a los congresistas, gobernadores, celebridades y personas influyentes en Estados Unidos pidiendo que declararan al segundo domingo de mayo como el Día de la Madre. La fecha que Jarvis escogió era la más próxima al aniversario de muerte de su mamá.
En 1911, Estados Unidos reconoció el día festivo y en 1914 se declaró que la celebración a las mamás sería el segundo domingo de mayo. Woodrow Wilson fue quien firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.
Aunque Jarvis estaba contenta por lograr su propósito, la alegría le duró poco. Jarvis se decepcionó cuando la fecha que busca honrar a la madres se convirtió en una ocasión para que los comerciantes estimulen la compra de regalos. Jarvis protagonizó protestas en contra de la comercialización de la celebración, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. En 1948, Anna Jarvis confesó que se arrepentía de crear el Día de la Madre.
El mundo celebra a las mamás
El primer país del mundo en celebrar a las madres, de acuerdo al orden del calendario, es Noruega, donde el Día de la Madre es el segundo domingo de febrero. En cambio, países como Irlanda, Reino Unido y Nigeria, festejan a las mamás el cuarto domingo de cuaresma.
En Georgia, la fecha de celebración es el 3 de marzo y apenas 5 días después, el 8, Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán, rinden homenaje a las madres.
El 21 de marzo, cuando ocurre el equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte y de Otoño en el Hemisferio Sur; Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos y Siria conmemoran a sus madres.
Armenia escogió como fecha al 7 de abril. Mientras que Guatemala, El Salvador y México festejan el 10 de mayo. Samoa celebra el 12 de mayo, Paraguay el 15 de mayo; y el 17 del mismo mes Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Omán, Pakistán y Singapur tienen la festividad.
Andorra, Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica conmemoran el Día de la Madres el primer domingo de mayo. En cambio, Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela celebran el segundo domingo de mayo.
El Día de la Madre en Polonia es el 26 de mayo, mientras que en Bolivia y Nicaragua es el 27. El último domingo de mayo Argelia, Haití, República Dominicana, Suecia y Túnez festejan a las mamás.
Francia, en cambio, espera por la celebración hasta el primer domingo de junio si coincide con la fiesta de Pentecostés.
En agosto, Tailandia, el 12, y Costa Rica, el 15, conmemoran la festividad. El tercer domingo de octubre, la celebración de las madres se desarrolla en Argentina. El 14 de octubre se festeja en Bielorrusia.
El 16 de noviembre, la fiesta en honor a las mamás se realiza en Corea del Norte y el último domingo de noviembre, en Rusia.
El año cierra con las celebraciones en Panamá, el 8, y en Indonesia, el 22 de diciembre.
SEGUIR LEYENDO: