El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó este viernes que en abril se produjeron al menos 623 acciones represivas contra la población civil en Cuba, de las cuales 115 fueron detenciones arbitrarias.
Además, la red de relatores del OCDH en la isla reportó otros 508 abusos, fundamentalmente hostigamientos, sitios de viviendas, citaciones policiales, amenazas, multas, agresiones y juicios contra personas que se manifestaron el pasado 11 de julio contra el régimen castrista liderado por Miguel Díaz-Canel.
“La espiral represiva y la hambruna conforman una situación extrema que está lanzando masivamente a los cubanos hacia peligrosas travesías por el mar o las fronteras centroamericanas, para intentar llegar a Estados Unidos”, señaló el organismo, con sede en Madrid.
Para el OCDH, “el régimen, en el fondo, está evitando otra manifestación como la del 11J, y además quiere vaciar el país de cualquier tipo de disidencia u oposición, forzándola al exilio. Esa estrategia implica también que cualquier ciudadano inconforme, especialmente los más jóvenes, sigan teniendo el exilio como principal opción”.
“Mucha gente se ve forzada a irse por el empobrecimiento y la represión. Nuestra encuesta de 2021 revelaba que ocho de cada diez cubanos no consiguen medicamentos o que más del 71% de las familias viven por debajo del umbral de la extrema pobreza. Todo eso ha empeorado ahora con la inflación”, apuntó el OCDH.
De acuerdo con datos publicados por el diario estadounidense The Washington Post, unos 67.000 cubanos cruzaron ilegalmente la frontera entre México y EEUU en marzo y abril.
Mientras tanto, según indica el OCDH, el régimen castrista refuerza la represión masiva en las calles y prioriza las inversiones en el turismo de lujo, al tiempo que no da solución a los múltiples problemas sociales que enfrenta la población.
A mediados del pasado mes de julio, ciudadanos cubanos salieron a las calles de la isla para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas. Ante las denuncias de la comunidad internacional por la dura respuesta contra las marchas, el régimen cubano señaló que había visto “escenas peores” de represión y violencia policial en Europa.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Seguir leyendo: