Los cancilleres de Uruguay, Francisco Bustillo, y Brasil, Carlos França, expresaron este martes estar “muy de acuerdo” en avanzar hacia el ya debatido proceso de “modernización” del Mercado Común del Sur (Mercosur), que implicaría una rebaja del arancel externo común.
Así lo manifestaron a la prensa los ministros tras mantener en la sede de la Cancillería uruguaya una reunión de trabajo enmarcada en la visita oficial de França al país, que se extendió por casi cuatro horas.
La reunión, en la que ambos cancilleres revisaron la agenda bilateral y regional, fue calificada como “positiva” por França, quien destacó que se dio en “un clima excelente” y con numerosas coincidencias en los asuntos abordados.
En cuanto a la modernización del Mercosur, que Uruguay y Brasil integran junto a Argentina y Paraguay, el canciller del gigante sudamericano declaró que sigue en pie.
“Seguimos trabajando seguros, conscientes y muy de acuerdo en temas de modernizar e impulsar Mercosur”, acotó, a lo que apuntó que no se llegó “tan lejos” como para asegurar la concreción del planteo por el que Uruguay no acompañó la rebaja arancelaria tratada en la última cumbre semestral del bloque.
Según Bustillo, para Uruguay, que condicionó su apoyo a la baja del Arancel Externo Común (AEC) del bloque a una flexibilización que le permita negociar un Tratado de Libre Comercio con China, hacen falta más negociaciones.
“Falta un poco más de trabajo, un poco más de coincidencias. Las hemos tenido y han sido buenas, pero creo que tenemos que dejar pasar unas horas, aterrizar algunos de los tantos temas que conversamos y ver de qué forma podemos darnos ese encuentro definitivo”, sopesó.
Bustillo dijo ser “optimista” en base al hecho de que Uruguay y Brasil tienen “un destino común” y solo resta avanzar hacia él.
Por otro lado, en el plano bilateral, França puntualizó que, a nivel político, los países acordaron “apertura” en asuntos de “vecindad” en sus fronteras y resaltó la importancia de concretar el proyecto de la hidrovía que se prevé instalar en la Laguna Merín, ubicada entre el departamento uruguayo de Rocha (sureste) y el estado brasileño de Rio Grande do Sul.
“También (se abordó) el tema eléctrico, en el que se puede avanzar bastante. Creo que (la energía eléctrica) es un producto muy importante de exportación de Uruguay hacia Brasil y podemos tratar de que no sea un hecho aislado, sino que pueda seguir a lo largo del tiempo”, evaluó el brasileño.
Posteriormente, França visitó la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde se reunió con su secretario general, el uruguayo Sergio Abreu.
Según destacó el ex canciller, Brasil jugará un rol central en el proceso de reactivación del comercio que se busca impulsar desde Aladi, con un fuerte énfasis en ayudar a los pequeños y grandes empresarios afectados por la pandemia.
“Brasil comienza a reconocer que tiene los instrumentos, lo que necesitamos es la voluntad política para ir al encuentro de los más vulnerables”, concluyó.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: