El jueves pasado desapareció en Salto, ciudad fronteriza con Concordia, una mujer de 24 años llamada Tamara Bórges y finalmente su cuerpo fue encontrado este lunes en las inmediaciones de la represa de Salto Grande.
Gracias al sistema de cámaras de videovigilancia se logró llegar a un principal sospechoso que ayer fue arrestado por el delito “muy especialmente agravado por femicidio” y se le otorgó 180 días de prisión preventiva mientras la Justicia concluya la investigación y reciba una condena. En los registros de las cámaras la Policía logró determinar que Bórges se subió a un vehículo que era manejado por el hombre.
La mujer 24 años tenía cuatro hijos de entre seis y nueve años. Además, según informó El País, una de sus hermanas falleció a causa de otro femicidio en Montevideo hace algunos años.
“La situación en general provocó una gran indignación en toda la población del departamento porque resulta difícil entender cómo funciona la cabeza de algunos hombres para llegar a este tipo de situaciones”, explicó a Infobae el intendente de Salto, Andrés Lima. Para el jerarca departamental “no hay un acto más cobarde que un femicidio”.
La denuncia de la familia de la mujer se hizo el viernes pasado y allí comenzó la investigación de las autoridades locales. Finalmente, la joven de 24 años fue encontrada en el Arroyo San Antonio, específicamente cerca del by pass que une a la represa de Salto Grande con la Ruta 3. Su cuerpo ya estaba sin vida flotando en el agua. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial por orden de la fiscal y se le realizará una autopsia en la jornada de hoy.
El intendente de Salto dijo que durante la investigación en el arroyo ayer “toda la ciudad estuvo atenta a lo que sucedía” e incluso “muchos manifestantes acudieron al lugar en un gesto de solidaridad e indignación con lo ocurrido”. “También tenemos una gran preocupación por lo que pasará con los cuatro niños”, sostuvo.
Lima subrayó la importancia de las cámaras de videovigilancia en el caso y las consideró “fundamentales” para encontrar al principal sospechoso.
Aumentan los femicidios
El Ministerio del Interior informó hace dos meses, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que durante 2021 aumentó la cantidad de femicidios y, en total, fueron 25. La cifra significa una suba con respecto al 2020, cuando se registraron 19 crímenes de este tipo, pero es idéntica a la del 2019.
Según el informe de las autoridades, el promedio de edad de las mujeres asesinadas es de 39 años. Además, con respecto a años anteriores existió una reducción de la edad de las personas que están involucradas en este tipo de delito. Los datos dejaron ver que el 68% de las mujeres fueron asesinadas por su pareja y el 24% por su expareja.
Con respecto a los hombres que protagonizan los crímenes, hubo un 44% de los femicidas que se suicidaron y un 48% que fueron formalizados por la Justicia. En el 28% de los casos se usaron armas de fuego, en el 44% se usaron armas blancas, un 16% fue mediante asfixia y un 8% a golpes. Aún no se conocen los datos sobre femicidios para lo que va del 2022.