Con arresto domiciliario nocturno quedó un abogado, de iniciales J.A.D.H, quien el pasado viernes fue sorprendido por la Brigada Antinarcóticos y de Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile ingresando 150 dosis de drogas y fármacos al Centro Penitenciario de Temuco, en la región de la Araucanía, ubicada a cerca de 700 kilómetros de la capital Santiago. Tanto el trabajo previo de vigilancia como la detención fue realizada en conjunto con funcionarios de Gendarmería de Chile.
En resumen, al profesional de 49 años, se le encontró marihuana, cocaína y 84 pastillas de clonazepam en pequeñas bolsas de nylon, sustancias que eran para su representado, quien es investigado precisamente por el delito de tráfico de drogas, en específico, por transportar 34 kilos de pasta base, dos kilos de marihuana, medio kilo de cocaína y un kilo 300 gramos de cafeína.
Cabe mencionar que también se detuvo a una mujer, quien habría sido la persona encargada de proveer las drogas al abogado, y que sin embargo, se le decretaron medidas cautelares como la firma mensual en la sede de la Brigada Antinarcórticos de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco y el arraigo nacional.
Fredy Agüero, subprefecto de aquella unidad especializada, detalló que el imputado, al que representa el abogado detenido, perteneció a una banda criminal que fue desbaratada en enero de este año, tras ser sorprendidos traficando grandes cantidades de drogas en diversos puntos de la ciudad de Temuco y en sus alrededores.
En tanto, la Fiscalía de Temuco, el máximo Tribunal de Justicia en la región de la Araucanía, solicitó la prisión preventiva a través del fiscal jefe de la ciudad, Alberto Chiffelle, la que fue rechazada por el Juzgado de Garantía de la zona, mismo organismo judicial que aplicó la pena de arresto domiciliario nocturno a la espera de que la Corte de Apelaciones resuelva la situación este lunes. De ser condenado, el abogado arriesga cinco años de prisión efectiva por la agravante de ingresar drogas a un centro penal. De momento, se encuentra recluido en el mismo recinto penitenciario que su cliente.
SEGUIR LEYENDO