Documentaron otros 80 actos de represión en Cuba en el contexto del 1 de mayo

Un informe de la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J publicado este lunes señala que el régimen cubano los cometió contra opositores, activistas y periodistas independientes

Guardar
Un hombre lleva una imagen de Fidel Castro durante un mitin del Día Internacional de los Trabajadores, en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un hombre lleva una imagen de Fidel Castro durante un mitin del Día Internacional de los Trabajadores, en La Habana (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Un informe de la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J publicado este lunes señala que el régimen cubano cometió al menos 80 actos de “represión en el contexto del primero de mayo”.

El documento, en base a testimonios de los afectados, registra distintos tipos de “represión” contra opositores, activistas y periodistas independientes entre el 26 de abril y las seis de la tarde del 1 de mayo.

Cubalex y Justicia 11J argumentan que estas acciones estuvieron relacionadas “con la preocupación del Estado porque la tradicional celebración podía haber sido ‘desestabilizada’ por la presencia en las calles de voces disidentes”.

Entre las acciones que denuncian estas organizaciones destacan la “vigilancia/cerco policial” (28 casos), las “detenciones” (13), la “cita/interrogatorio” (12), las “advertencias” (8) y las “multas” (3).

Cubalex y Justicia 11J informan del caso de la periodista independiente Yoani Sánchez, que denunció que su conexión a internet se vio interrumpida después de que “la Seguridad del Estado” difundiera “en redes su número” de teléfono y el de su esposo, también periodista, “como si estuvieran vendiendo divisas”.

También se impidió, según el documento, que la líder del movimiento disidente Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el también opositor Ángel Moya, se desplazaran un día antes del desfile desde la vivienda en que se encontraba a la sede de la organización.

Miembros de las Damas de Blanco han sido detenidos en los 13 fines de semana previos al tratar de salir de su sede en La Habana, según han reportado ellos mismos en redes sociales.

Miles de personas marchan a la Plaza de la Revolución para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores  (REUTERS/Claudia Daut)
Miles de personas marchan a la Plaza de la Revolución para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores (REUTERS/Claudia Daut)

El tradicional desfile por el Día Internacional del Trabajo regresó el domingo a Cuba, luego de dos años suspendido por la pandemia, con la participación de decenas de miles de personas.

El ex mandatario Raúl Castro, retirado totalmente de la vida política en 2021, hizo acto de presencia en el evento, en el que manifestó su “alegría” y “esperanza” en su sucesor al frente del régimen cubano y el Partido Comunista (PCC, único legal), Miguel Díaz-Canel.

Las marchas, que se realizaban todos los años en el país antes de la pandemia, están llenas de simbolismo, una celebración de los 63 años de la revolución cubana, pero también una reprimenda dirigida por el Estado por el embargo de la era de la Guerra Fría impuesto sobre la isla por Estados Unidos.

Las manifestaciones de este año también fueron las primeras desde que las protestas antigubernamentales del 11 de julio, las más grandes desde la revolución de Castro en 1959, sacudieron el país, una prueba importante para el primer régimen de la isla que no está dirigido por los Castro desde el comienzo de la revolución.

Cuba, una isla caribeña de 11 millones de habitantes, atraviesa una dura crisis económica que ha provocado escasez de alimentos y medicamentos y un éxodo masivo hacia su vecino del norte, Estados Unidos.

Más de 80.000 personas han salido de la isla en los últimos meses hacia Estados Unidos, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, viajando en avión a Nicaragua y luego por tierra hacia el norte a la frontera entre Estados Unidos y México, o en bote o balsa a través del Estrecho de Florida.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar