Tras un nuevo ataque incendiario, grupos radicales en el sur de Chile se enfrentaron a los tiros con Carabineros

El personal policial se encontraba al resguardo de un predio en el sector Maquehue de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía

Guardar
En medio de una barricada, sujetos comenzaron a disparar contra Carabineros
En medio de una barricada, sujetos comenzaron a disparar contra Carabineros

En una semana en la que se intensificó la violencia en el sur chileno, un grupo de personas armadas atacaron a personal de Carabineros a balazos en un predio agrícola en la región conocida como la “zona roja” de enfrentamientos de la policía con grupos radicalizados.

De manera casi simultánea a ese enfrentamiento, otro grupo de personas instaló barricadas con ramas y neumáticos encendidos sobre un puente del lugar con el objetivo de evitar el arribo de más personal policial.

Finalmente, Carabineros pudo llegar al sector, lo que provocó la huida de los manifestantes. Más tarde, el personal policial aseguró el acceso de Bomberos, que lograron apagar las barricadas.

La situación ocurrió muy cerca del lugar donde hace unos días fue atacado el Centro Experimental de la Universidad de la Frontera, donde hombres encapuchados incendiaron una casa que no se encontraba habitada.

Grupo radical se adjudicó ataque anterior

La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), se adjudicó el ataque incendiario que dejó más 33 vehículos destruidos en la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco a 617 kilómetros de Santiago. “Con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu”, indicaron en el documento.

“Como Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) nos adjudicamos el sabotaje en el sector de Los Ríos, comuna de Los Álamos, que dejó 33 equipos de áridos y forestales destruidos por una columna de 40 weichave de nuestra organización”, describió el comunicado.

Los hechos se remontan a la jornada del jueves, cuando 30 camiones y maquinarias resultaron destruidas en el sector de Villa Los Ríos, donde también se reportó una gran cantidad de disparos.

“Con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu”, advierten.

El texto continúa: “Las razones de esta acción responden al daño que la empresa Tramsa dirigida por Juan Ramírez, ha realizado en el río Trongol cuyas aguas han sido intervenidas por años por sus makinarias capitalistas, destruyendo la flora y fauna de esta zona de Nahuelbuta afectando irreversiblemente la vida mapuche y del pueblo campesino chileno pobre que habitan en él”.

Más de 30 maquinarias resultaron siniestradas en la zona de la Araucanía chilena durante las últimas horas
Más de 30 maquinarias resultaron siniestradas en la zona de la Araucanía chilena durante las últimas horas

“Atacar esta faena significó atacar a Forestal Arauco del grupo Angelinni, cuya empresa responde a esta cadena extractivista. Tramsa siempre ha respondido a intereses de esta forestal, haciendo por años caminos para sus faenas destruyendo nuestra mapu. Ha secado los afluentes de los ríos, cambiando el cauce de sus aguas matando con ello el itrovil mongen mapuche y la vida de los pueblos que dependen del río Trongol”, manifestaron de la Resistencia Mapuche.

Tras este hecho, desde el Gobierno confirmaron la presentación de una querella y mayor seguridad en la zona.

“Al gobierno winka de Boric le dejamos en claro que el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche. Que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando. Que los ríos son libres, como somos los mapuche. A las distintas organizaciones hermanas mapuche, a los Lov y comunidades Resistencia que abrazan el weichan y las invitamos a abrazar la unidad en base al yamuwun y kelluwun mapuche, entendiendo nuestras diferencias pero siendo capaces de acordar lazos y principios que nos permitan avanzar en la recuperación del territorio y reconstrucción nacional mapuche”.

“Exigimos al gobierno el traslado inmediato de Esteban Carrera y Yerko Maril a la cárcel de Lebu. El retiro de la querella en causas mapuche y la libertad de todos los presos políticos mapuche. Exigimos nulidad, juicio justo y libertad a los PPM de Elicura”, se lee en el documento de la RML.

A esto agregaron que “respaldamos a las comunidades mapuche en Resistencia del Golfo de Arauco en su lucha contra el parque eólico que forestal Arauco pretende instalar en su territorio. WALLMAPU AVANZA HACIA LA LIBERACIÓN”, sentenciaron.

SEGUIR LEYENDO

Guardar