En el palacio presidencial de La Moneda, durante el segundo consejo de gabinete entre Gabriel Boric y sus ministros, el mandatario solicitó ‘’sentido de urgencia’' a los titulares de sus respectivas carteras ministeriales para que toda la ciudadanía note las prioridades que cada uno tiene. Asimismo, el Presidente dio por finalizado el llamado período de ‘’instalación’', etapa que prosiguió tras asumir la presidencia de aquel país el pasado 11 de marzo, y que ahora comienza el trabajo concreto en todas las materias referidas a los asuntos de mayor contingencia para Chile.
En un punto de prensa, llevado a cabo en el denominado salón O’Higgins y acompañado por su gabinete además de los timoneles de los partidos oficialistas, el Presidente Boric se refirió este martes los asuntos tratados en el cónclave, abordando las críticas que aluden a la gestión del Ejecutivo y también al proceso constituyente, que tiene a Chile debatiéndose entre aprobar o rechazar una nueva Constitución.
Siguiendo con lo comunicado, Gabriel Boric sostuvo que ha mantenido diversas reuniones bilaterales con cada uno de sus ministros y ministras, donde la mayor injerencia en los encuentros ha sido el interés por la reasignación de los presupuestos y que los recursos del Estado efectivamente lleguen a la población chilena. En tanto, el propio Presidente señaló que el Gobierno sale fortalecido y con un gran sentido de unidad de esta reunión. ‘’Hemos concordado acciones concretas. Mecanismos, que no va al caso detallar, para mejorar la interacción con las bancadas parlamentarias y con todas las fuerzas políticas que hoy día nos apoyan’', agregó el mandatario.
El jefe de Estado chileno, por otro lado, destacó, entre otras cosas, el acuerdo alcanzado por los ministerios de Hacienda y Trabajo, carteras encabezadas por Mario Marcel y Jeannette Jara, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual consignó aumentar el salario mínimo a 400 mil pesos ($472USD) en el mes de agosto, hacer entrega de un subsidio por la canasta básica de alimentos y avanzar en la materia referida al ‘‘empleo decente’'.
‘’Una distribución más justa de la riqueza, una preocupación con medidas concretas para poder palear el alza del costo de la vida, un reajuste histórico del sueldo mínimo y, más importante para nuestro Gobierno, un acuerdo con el movimiento social’', indicó el Presidente en relación a estas medidas adoptadas.
A la máxima autoridad chilena, se le consultó por el rol de la Ministra del Interior y Seguridad del Estado, Izkia Siches, quien se ha visto envuelta en diversas polémicas que han entrampado la gestión del Gobierno, como ciertos errores comunicacionales y el polémico viaje a la región de la Araucanía, zona donde se han registrado múltiples ataques incendiarios, autoría de grupos radicales mapuches. ‘’La Ministra Siches es la persona en la que yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre todos los ministerios’', sentenció el mandatario.
Cabe mencionar, que Gabriel Boric usó esta instancia para referirse a la Convención Constitucional, haciendo hincapié en que, como Gobierno, es garantizar ambas posiciones, tanto la del apruebo como la del rechazo, así como iguales condiciones para poder difundir su pensamiento y opción preferida. En ese sentido, el Ejecutivo se encargará de informar y de fomentar la participación ciudadana para el Plebiscito de Salida, fechado para el 4 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO