Sigue en descenso el apoyo a la Convención Constitucional en Chile

Diversos sondeos en Chile han revelado que las bajas expectativas al organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna alcanzan un 64%

Guardar

Nuevo

Altos índices de incertidumbre y desconfianza generan preocupación en miembros de la Convención Constitucional de Chile.
Altos índices de incertidumbre y desconfianza generan preocupación en miembros de la Convención Constitucional de Chile.

Según la encuestadora Cadem, un 64% de los consultados ha manifestado abiertamente desconfianza, temor o incertidumbre sobre el trabajo en la Convención, el punto más bajo desde que comenzó el proceso constituyente en Chile el año pasado.

Así, lo que impera es un alto pesimismo hacia la Convención Constitucional de Chile que ha despertado las alarmas en los convencionales, quienes el 4 de julio del año pasado asumieron la labor de ser los encargados de redactar la nueva Constitución para Chile, luego de que la opción del ‘’apruebo’' se impusiera por sobre la del ‘’rechazo’' en el Plebiscito de 2020.

Según Cadem, un 46% de las personas sometidas a la encuesta afirmó que votará “rechazo” en el Plebiscito de salida, a realizarse el próximo 4 de septiembre, opción que por cuarta semana consecutiva se ha alzado como la preferencia de gran parte de la población chilena. Siguiendo esa misma línea, los datos referentes a la Convención Constitucional se completan con un 28% que genera esperanza, un 3% de felicidad y un 4% de indiferencia.

Sin embargo, y pese a todos los indicios de desaprobación e incertidumbre registrados en dichas encuestas, el borrador de la Convención Constitucional de Chile ya incluye casi 300 artículos aprobados, cuyas claves de su discusión, y posterior aprobación, se basan en un Estado Regional, el derecho a la vivienda, pluralismo jurídico, derechos medioambientales y derechos de los animales, entre lo más destacado.

Por otro lado, por segunda semana consecutiva, se ha reflejado una sostenida baja en los niveles de aceptación del presidente Gabriel Boric. De acuerdo con Cadem, el 53% de los encuestados desaprueba la gestión del mandatario más joven de la historia de Chile a casi dos meses de que se produjera su llegada al Palacio de La Moneda tras imponerse al candidato conservador, y representante del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast, en noviembre del año pasado.

Gabriel Boric puntúa altos indices de desaprobación en su gobernanza: 53% desconfía de su gestión.
Gabriel Boric puntúa altos indices de desaprobación en su gobernanza: 53% desconfía de su gestión.

Cabe mencionar que, al inicio de su período como Presidente, hace seis semanas, la desaprobación hacia Gabriel Boric era del 20%, lo que evidencia un considerable aumento de 33 puntos porcentuales en poco más de un mes. Asimismo, el sondeo reveló también que un 36% sigue estando a favor de la gestión del Ejecutivo, mientras que un 11% no supo que responder.

Entre los factores que justifican el derrumbe de la imagen positiva que tenía Gabriel Boric al momento de ganar las elecciones presidenciales se cuentan una serie de errores comunicacionales entre los miembros del gabinete ministerial, el polémico viaje de Izkia Siches, Ministra del Interior de Chile, hacia la conflictiva región de la Araucanía, la crisis migratoria en el norte del país y los controvertidos proyectos de los retiros de los fondos de pensiones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo