El gasto turístico durante las recientes vacaciones de Carnaval y de Semana Santa en Ecuador alcanzó los USD 127 millones, informó el Ministerio de Turismo del país andino.
Según un reciente comunicado, el gasto turístico de este año superó las cifras conseguidas antes de la pandemia. Por ejemplo, en las festividades de Semana Santa sealcanzó los USD 50 millones, lo que representa un 15% más a lo conseguido en 2019.
Estos recursos y visitantes recorrieron especialmente las provincias de Pichincha, Manabí, Santa Elena, Guayas y Azuay, cuatro de las más pobladas del país, salvo Santa Elena que es una provincia de reciente creación. Esto fue explicado en detalle en un análisis de destinos y gastos por parte del Ministerio de Turismo.
El informe refleja las siguientes cifras: Pichincha reporta un gasto turístico de USD 7.383.000 en 139.211 viajes; Manabí tuvo USD 5.384.000 en 122.973 viajes; Santa Elena tuvo USD 4.708.000 en 108.369 viajes; Guayas tuvo USD 4.255.000 y 72.668 viajes; y, Azuay tuvo USD 4.388.000 en 67.176 viajes. Como resultado de la combinación de las vacaciones de Carnaval y de Semana Santa, el gasto turístico se totalizó en USD 127 millones, agrega el estudio.
Durante las fiestas carnavaleras Santa Elena fue la provincia preferida por los turistas, aunque Pichincha lideró las listas de gasto turístico. Durante los cuatro días de feriado de carnaval, el gasto de los turistas superó los 77 millones de dólares.
De igual forma, el gasto promedio individual está valorado en USD 66 por día y por turista, lo que expresa un incremento de 6% en comparación con el mismo feriado en el año 2019. También según datos del servicio de emergencia ECU 911, hubo cerca de un millón y medio de viajes, superando las proyecciones calculadas para la ocasión.
Además, como resultado de la liberación de los permisos para los aforos en los locales, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% durante las vacaciones y el libre tránsito en los espacios públicos, los principales destinos turísticos del país incrementaron la visita de los viajeros. Esto se muestra en el número de desplazamientos durante el feriado de Semana Santa en 2022 que se incrementó en un 18% en comparación con el mismo feriado de 2019.
En cuanto a los alojamientos, la cifras para el feriado de Semana Santa de 2022 se acercan a las cifras anteriores a la pandemia porque esta vez alcanzó un 96% de ocupación en comparación con 2019.
Según el Catastro de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo, el 88% de las empresas turísticas registradas son de nivel micro, el 12% son pequeñas, el 0,5% son medianas y el 0,05% son grandes. Siguiendo estas cifras, se estima que aproximadamente 160 mil camas de las 165 mil disponibles se ocuparon durante estos feriados.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció y elogió el apoyo y trabajo de la comunidad. También felicitó la implementación del programa de bioseguridad, así como el aporte del sector de servicios turísticos que se ha involucrado en la planificación e inversión de mejoras en sus instalaciones, incluyendo a todos los sistemas de atención.
El comunicado afirma que esta es una buena manera de evaluar el manejo efectivo de las enfermedades infecciosas, el avance del plan de inmunización, de la liberación de los permisos de aforos en espacios públicos,de la reducción del IVA y de otras medidas implementadas por el Gobierno del Ecuador para mejorar la economía, reactivar los emprendimientos y retomar los servicios de este sector de la economía.
SEGUIR LEYENDO: