El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este viernes que presentará al Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de este año se consulte a los ciudadanos peruanos sobre la elaboración de una nueva Constitución.
“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, dijo el mandatario peruano, tal y como recoge el diario ‘El Comercio’.
Así lo anunció el presidente peruano tras un Consejo de Ministros descentralizado en Cusco, donde también ha asegurado que ya se encuentran trabajando en este proyecto de ley que enviarán al Legislativo.
Según explicó la cadena peruana RPP, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detalló que la convocatoria de un referéndum para una reforma constitucional requiere de la aprobación del Congreso con una mayoría absoluta de sus miembros.
“Nosotros haremos llegar ese proyecto ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, señaló Castillo, quien sostuvo que es conocedor de que el Parlamento es el que tiene en sus manos la potestad de aprobar la propuesta, tal y como ha informado el diario ‘La República’.
El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, descartó en marzo convocar una asamblea constituyente para reformar la Constitución. En este sentido, Torres afirmó durante una rueda de prensa que el Gobierno no propuso ni propondrá la formación de una asamblea constituyente.
Ya a finales de julio, el presidente Castillo adelantó que iba a presentar un proyecto para crear una asamblea constituyente, cumpliendo así con una de sus promesas electorales. La Constitución actual no permite la creación de este tipo de juntas, que se configuran como el paso previo a la elaboración de una hipotética Carta Magna nueva.
Pese a ello, la ex ministra de Perú, Mirtha Vásquez, recalcó también --sumándose a Torres-- que la creación de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Constitución “no era una prioridad” del Gobierno peruano.
Vásquez precisó que el proceso para una nueva Carta Magna no tenía cabida porque lo que importaba era “abordar la pandemia”, “fortalecer la educación” o garantizar el “acceso a algo fundamental como la alimentación”.
En el marco de estos continuos intentos para lograr la reforma constitucional, el partido gobernante, Perú Libre, al que pertenece Castillo, presentó un proyecto de ley en septiembre para llevar a cabo esta medida.
El redactor de la propuesta, el congresista Álex Flores Ramírez, aseguró en el texto que la actual Carta Magna del país “avala el modelo neoliberal, con su carácter extractivista y negacionista de derechos”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: