Se encontró frenta a la Rambla de Montevideo, la calle que bordea la costa de la capital uruguaya, el torso de una persona entre las aguas del Río de la Plata.
Según fuentes de la Armada Nacional, este jueves a las 9 de la mañana se recibió una denuncia de una línea particular a la policía en la que se alertaba sobre la existencia de restos humanos flotando sobre el agua. La denuncia indicaba que se trataba de la zona de Barrio Sur, al oeste de la Rambla. Al arribar, los efectivos de la Prefectura se encontraron con un torso, que era solamente un tórax, de una persona que “presumiblemente” era un hombre adulto de tez blanca, informó Montevideo Portal.
En ese sentido, se procedió a retirar el cadáver del lugar y comenzaron a realizarse las pericias técnicas correspondientes. La evidencia se encuentra en manos de la Policía Técnica que trabaja para encontrar más datos sobre lo sucedido. El caso está a cargo de la fiscal Letrada Penal de Montevideo de Homicidios de 3º turno, Adriana Edelman.
La situación puso en alerta a toda la policía. “Todo apunta a un crimen vinculado con el narcotráfico”, dijeron fuentes policiales. El tórax del cadáver fue derivado al Instituto Técnico Forense (ITF) para las diferentes pericias y agregaron que “hay gran preocupación”.
“Le sacan la cabeza y las manos para que no pueda ser identificado”, explicó la fuente y resaltó que “el cuerpo presentaba cortes exactos en las coyunturas de los hombros y la cabeza. Es un desmembramiento. Además el torso tenía 17 puñaladas”.
Además, “el torso presentaba hematomas que podrían indicar no hacía mucho tiempo estaba en el agua”. Actualmente, la investigación cuenta con la revisión de videovigilancia de la zona, en busca de elementos que permitan una línea de pruebas.
Cifras uruguayas de violencia
En enero de 2022, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, hizo públicas las cifras de violencia y su análisis hasta el momento en Uruguay. Expresó que los números muestran que se revirtió, por dos años consecutivos, la tendencia ascendente del nivel de delitos en el país.
Heber explicó que, hasta 2019, la tendencia era ascendente y que en los dos últimos años comenzó la baja. También admitió que ,hasta 2019 el escenario no incluía la pandemia, y desde 2020 se transitó una situación de emergencia sanitaria, lo que podría haber alterado las cifras. También declaró que en Uruguay se terminó la impunidad, porque hay más personas imputadas y condenadas.
Los datos anunciados revelan que, si se compara los años 2019 y 2021, en el país descendió un 23,7% la cantidad de homicidios, un 19,9% la de hurtos y un 18,8% las rapiñas. Asimismo, si se compara 2020 con 2021, las cifras de homicidios bajaron 11,2%, las de hurtos 5,5% y las de rapiñas 13,5%.
En cuanto a la violencia doméstica es un 0,06% más que en 2020 y un 1,3% menos que en 2019. Con respecto al abigeato, es un 39,2% menos que 2020 y un 36,4% menos que en 2019.
Si se compara los semestres de 2020 y 2021 con plena movilidad (julio-diciembre de cada año), se nota que hubo un 24,1% menos de homicidios, 20,2% menos de hurtos, 15,8% menos de rapiñas, 7,2% más de violencia doméstica y 46% menos de abigeatos.
El jerarca mencionó que las cifras presentadas muestran “el combate frontal y efectivo de la Policía Nacional al narcotráfico y el narcomenudeo” y lo evidenció mostrando que se cerraron más de 1.200 bocas de venta de pasta base desde que asumió Luis Lacalle Pou en marzo de 2020.
SEGUIR LEYENDO: