Escándalo en Chile: denuncian al director de Gendarmería por maltrato laboral y contrabando de cigarrillos para abstecer a los presos

Christian Alveal fue denunciado por sus sobordinados, a quienes pidió la renuncia por deslealtad

Guardar

Nuevo

El Director Nacional de Gendarmería Chile está ha sido blanco de denuncias por acoso laboral.
El Director Nacional de Gendarmería Chile está ha sido blanco de denuncias por acoso laboral.

El Director de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, fue acusado de maltrato laboral por Carlos Esteffan Codoceo, Subdirector de Administración y Finanzas de la propia institución, quien, en una carta dirigida al subsecretario de Justicia de Chile, Jaime Gajardo, detalla conductas lesivas y decisiones inapropiadas. Dentro de lo que más sorprende en las acusaciones, es el establecimiento de un negocio ilícito de venta de cigarrillos al interior de los recintos penales.

El rol de Gendarmería de Chile es el resguardo de la seguridad en la cárceles del país. En este contexto, su máximo cargo administrativo es ocupado por Christian Alveal quien ha sido blanco de una serie de denuncias. ‘’Vengo a denunciar al Director Nacional de Gendarmería de Chile, el Sr. Christian Alveal Gutiérrez, quien actualmente es mi jefe directo, por conductas que han atentado contra mi integridad personal y derechos laborales durante los tres años que tenido que trabajar en el servicio bajo su mando’', declaró Esteffan, a quien se le solicitó abandonar su cargo por ‘’falta de confianza’' apenas retorne de sus respectivas vacaciones, el próximo 23 de mayo.

El historial de denuncias y querellas por parte de funcionarios del organismo en contra de Christian Alveal no cesan, dado que el director de la institución ha estado involucrado en varios conflictos y situaciones de alta complejidad que han puesto en jaque a Gendarmería de Chile. Alveal, entre otras polémicas, fue el jefe operativo del Centro de Detención Preventiva de San Miguel al momento en que un voraz incendio afectó a la torre 5 de aquel recinto penal, dejando a 81 reos fallecidos y a otros 16 heridos el 8 de diciembre de 2010.

Imagen referencial de funcionarios de Gendarmería de Chile, referido a las denuncias hacia el director nacional de dicha institución.
Imagen referencial de funcionarios de Gendarmería de Chile, referido a las denuncias hacia el director nacional de dicha institución.

De igual manera, Alveal manifestó su rechazo a la ex Directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien abandonó su cargo tras un supuesto quiebre con el entonces Ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, debido a conflictos internos con el gremio de trabajadores de Gendarmería, los que en ese entonces amenazaron con un paro indefinido para exigir mejoras laborales en 2018.

Por otra parte, a Alveal se le ha vinculado con Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), conocida también como la policía secreta del dictador Augusto Pinochet, que durante la dictadura de aquel país (1973-1990) estuvo envuelta en varios casos de violaciones a los Derechos Humanos. A Corbalán se le imputaron 12 delitos de homicidio calificado, un homicidio simple y asociación ilícita, por lo que su condena en el penal de Punta Peuco, por ambiguo que sea, terminará el 31 de diciembre de 2999. Pero su relación, según diversas fuentes, se ha limitado a cartas, en las cuales Corbalán ha expresado su apoyo, respaldo y defensa a Christian Alveal, sugiriendo mantenerlo en las altas esferas de poder de forma permanente.

En otro hecho de similares características, y que está relacionado a la gestión de Christian Alveal en la Dirección de Gendarmería, la ex jefa de la Oficina de Sumarios de dicha institución, la abogada Francisca Noll, fue desafectada de aquel oficio y comenzó a ser víctima de diversos cargos administrativos que, a día de hoy, la mantienen suspendida. Todo habría comenzado cuando Noll interpuso una tutela laboral contra Gendarmería ante el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, acusando acosos laborales a funcionarios, y también por las torturas que sufrieron dos reclusos de nacionalidad ecuatoriana en el penal Santiago 1, registro que incluso se viralizó a través de las redes sociales, denuncia que finalmente fue acogida por la justicia chilena. No obstante, Francisca Noll sigue con un escenario de persecución en su contra, con sumarios administrativos, bajas salariales y sin poder ejercer sus funciones dentro de Gendarmería hace cuatro años.

A Christian Alveal también se le ha acusado de corrupción y de permitir hacer negocios ilegítimos en las cárceles al vender cigarros a los presos, favoreciendo todo un mecanismo para hacer ingreso de estos mismos. En tanto, el Presidente Gabriel Boric, no ha dado indicios sobre algún posible reemplazo a Christian Alveal, lo que podría inferirse como una ratificación absoluta en el cargo de Director Nacional de Gendarmería de Chile.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo