El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, llegó al sur del continente para reunirse con los mandatarios argentino y uruguayo. En ese sentido, el lunes estuvo con Alberto Fernández en Buenos Aires y este martes llegó a Uruguay para encontrarse con el presidente Luis Lacalle Pou.
Lasso viaja acompañado de su canciller, Juan Carlos Holguín, y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino. Estos viajes se dan en un contexto conde Lasso busca afianzar lazos de materia política exterior y avanzar en la cooperación política y comercial.
Con Uruguay, la intención es promover el diálogo con respecto a varias temáticas. La propia Cancillería ecuatoriana informó que su presidente llega buscando afianzar el intercambio en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las medianas y pequeñas empresas, y la transparencia y lucha contra la corrupción. Además, se verán temas comerciales y de cooperación bilateral.
Lacalle Pou fue el primer mandatario de la región en felicitar a Lasso por su victoria electoral sobre Andrés Arauz el 11 de abril de 2021, cuando él ya llevaba casi un año en el gobierno. Sin embargo, no pudo acudir en mayo a su asunción debido al fallecimiento del entonces Ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
En Uruguay, además, el ecuatoriano se reunirá con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para “promover un relacionamiento internacional en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador”, explicó Cancillería.
Entre los encuentros económicos que sucederán, también se destaca en su agenda la reunión con el empresario argentino Marcos Galperín, fundador y CEO de la compañía de comercio electrónico Mercado Libre. Se reunirán en Uruguay porque el empresario está radicado en Uruguay desde diciembre de 2019.
El encuentro oficial entre ambos presidentes está previsto para este martes a las 17:00 horas, luego de una ofrenda de flores ante el monumento de José Gervasio Artigas, el prócer nacional, en Montevideo. Desde la sede de Aladi, Lasso participará en la ceremonia de siempre de un guayacán, un árbol tradicional de muchos países de Suramérica, entre ellos Ecuador.
Lo que pasó en Buenos Aires
El lunes pasado en la mañana, Lasso se reunió con Alberto Fernández en la Casa Rosada y mantuvo encuentros bilaterales con los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Durante el encuentro en Casa Rosada, el presidente Fernández declaró que quiere “volver a recuperar su vínculo diplomático con Venezuela”. Así lo dijo el argentino en una rueda de prensa conjunta junto a Guillermo Lasso. Fernández, por su parte, ya había adelantado en marzo su intención de nombrar un embajador en Venezuela, pero es la primera vez que lo anuncia con respecto a toda la región.
“Venezuela ha pasado por tiempos difíciles. La alta comisionado de los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha tomado cartas en el asunto y trabajó con el gobierno. Muchos de esos problemas se han disipado con el tiempo y estamos viendo cómo los acuerdos hicieron que avance en su proceso electoral. Creemos que es momento de ayudar y que en el diálogo recupere su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, dijo Fernández.
“Convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos esto, y esta misma propuesta se la hice hoy (por el lunes) al presidente Lasso”, agregó. En ese contexto, ecuatoriano dijo que ve “con buenos ojos” la idea, pero aclaró enseguida que su gobierno “aún no está listo para tomar una decisión”.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: