Carlos Fernando Chamorro, Renata Holmann, Cristopher Mendoza, Lourdes Arroliga y Lucía Pineda Ubau narraron la brutalidad del régimen de Daniel Ortega con los presos políticos en Nicaragua.
En el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), estos comunicadores charlaron en un panel bajo la moderación de Gabriela Vicanco, periodista del diario La Hora de Ecuador.
Carlos Fernando Chamorro manifestó: “Nicaragua debe conquistar la libertad con la liberación de los presos políticos que representan la esperanza del cambio democrático”.
Y agregó: “Mi primo Juan Lorenzo Holmann es el cuarto miembro de mi familia que ha sido condenado en un acto cobarde de venganza política de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para intentar aplastar el derecho a elecciones libres”.
Por su parte, Renata Holmann, hija del mencionado Juan Lorenzo Holmann, director de La Prensa, denunció las condiciones inhumanas en las que se encuentra detenido su padre. “Él se mantiene firme en sus valores y compromisos con Nicaragua. Hoy, más que nunca, mi papá ve la importancia de defender la libertad de expresión”, valoró.
“Estamos sumamente preocupados por su salud física y mental. Rechazamos las acusaciones porque él es inocente”, dijo entre lágrimas y desató los aplausos de todos los oyentes.
El periodista Cristopher Mendoza, sobrino del también comunicador Miguel Mendoza, encarcelado por el régimen, denunció que su tío fue arrestado “por extender su opinión y contársela a la ciudadanía. Fue declarado culpable por acusaciones falsas”, indicó.
Recordó que Miguel Mendoza dijo que para él es una bendición ser periodista. “El periodismo es más una cuestión de satisfacción personal que económica”, expresó.
Y leyó un escrito de su familiar: ”En estos años fui testigo de familias que perdieron a seres queridos y otros como yo que continuamos privados de libertad. Mi hija de ocho años es quien más sufre mi ausencia”, decía la carta.
En tanto, la periodista Lourdes Arroliga manifestó su solidaridad con las familias de los cientos de presos políticos y contó su experiencia personal en el exilio: “En mi caso, ésta es la primera ocasión en la que hablo de mi situación de exilio. No me termino de creer que la dictadura ha logrado evolucionar a un ritmo abismal y barrer con todos los derechos humanos universales”.
“Nicaragua es un país que lamentablemente repitió los ciclos de su historia, país que sufrió las peores dictaduras”, agregó.
Por último, Lucía Pineda Ubau repasó los casos más emblemáticos de presos políticos en la nación centroamericana. “No se puede trabajar en Nicaragua. Es el exilio, la cárcel o la muerte”, subrayó.
Y relató: “Han pasado cuatro años de represión, cárcel y muerte pero el periodismo independiente sigue firme y reinventándose con valentía. A los presos políticos se les niega sábanas, la alimentación elaborada por familiares y las visitas. Miguel Mora pidió su Biblia y se la negaron”.
“Los presos políticos son mantenidos en calzoncillos. Solo cuando hay visitas y en juicios los visten. Todos estamos condenados si protestamos contra el régimen”, concluyó.
Seguir leyendo: