Ante un pedido de Alberto Ferández, Ecuador analizará si retoma los vínculos con la Venezuela de Nicolás Maduro

En su visita a la Casa Rosada, en Buenos Aires, Guillermo Lasso, dijo que su país aún “no está listo para tomar una decisión” como esa

Guardar
El presidente de Ecuador, Guillermo
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla mientras asiste a la ceremonia de firma de un acuerdo bilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, realizó una visita oficial a Argentina, donde se reunió con su homólogo, el presidente argentino Alberto Fernández, que lo recibió en la Casa Rosada, sede del gobierno de ese país. En una rueda de prensa conjunta, Fernández se refirió a la recuperación de los lazos diplomáticos con Venezuela y pidió a las naciones de la región “revisar sus relaciones diplomáticas con Venezuela para no dejarla sola”.

“Como primer paso, Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno. Es un paso que estamos dando nosotros, y en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, dijo Fernández.

Frente al pedido del Jefe de Estado argentino, Lasso, cuyo gobierno ha reconocido a Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro, dijo que su administración considerará y analizará la propuesta hecha por Fernández: “No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”. El presidente ecuatoriano también dijo que el país andino respeta el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Venezuela.

Fernández, que también es presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó que “es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad” y aseveró que eso solo será posible si los países de la región recuperan sus vínculos con la Venezuela de Maduro: “No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”.

Hace una semana, en entrevista con Infobae, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, que también acompañó a Lasso en su viaje a Argentina, indicó que “Ecuador ha sido firme en manifestar su reconocimiento al gobierno de Juan Guaidó. Vemos con preocupación el caso venezolano puesto que somos un afectado directo, sobre todo por el triste éxodo que existe de ciudadanos venezolanos a nuestro país.Hoy son ya más de 500,000 de manera estable en el Ecuador y casi 200.000 más que son una población flotante yendo hacia el sur, hacia Chile o Perú”.

Juan Carlos Holguín en entrevista
Juan Carlos Holguín en entrevista con Infobae. (Foto: Belén Loaiza/ Infobae).

Desde el inicio de su mandato, hace casi un año, Guillermo Lasso reconoció al gobierno de Juan Guaidó. El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, también apoyó a Guaidó. Incluso a la ceremonia de asunción de Lasso asistió el líder opositor Leopoldo López.

Sin embargo, el caso de Argentina es distinto. El ex presidente argentino Mauricio Macri reconoció a Guaidó, pero la administración de los Fernández, Argentina ha apoyado los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre los abusos en Venezuela. “Bachelet intervino, trabajó junto al gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo de Contacto (Unión Europea y países latinoamericanos), Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral”, argumentó el mandatario argentino.

Lasso, quien llegó a Buenos Aires el domingo, se encuentra en una visita oficial de dos días, que inició en Argentina, donde las autoridades de ambos países trataron varios temas de interés bilateral y regional. La seguridad, la migración, el crimen organizado y la lucha contra la corrupción fueron parte de la agenda de conversaciones.

Este martes, Lasso continuará con una visita oficial a Uruguay, donde se encontrará con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Como parte de la agenda, los Jefes de Estado intercambiarán experiencias sobre gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, las autoridades tratarán temas relacionados a la transparencia y la lucha contra la corrupción, además de revisar temas comerciales y de cooperación bilateral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar