La policía ecuatoriana incautó 2,4 toneladas de cocaína que estaba escondida en un contenedor de bananos procesados que iban a ser enviados a Bélgica, anunció el Ministerio del Interior. El alcaloide estaría valorado en USD 5 millones de dólares a nivel local y USD 92 millones de dólares en el extranjero, según fuentes policiales.
Durante los procedimientos de control, el personal antidrogas separó el cargamento para su inspección y al examinarlo con la ayuda de un perro adiestrado, encontró escondidos en bolsas de plástico 31 sacos etiquetados con el emblema de un peluche. En estos bultos se guardaban 2.461 paquetes de cocaína. La institución dijo en su cuenta de Twitter que su can Iro olfateó el cargamento que permitió la incautación de las 2,4 toneladas de cocaína, el domingo pasado.
El hallazgo se produjo mientras se inspeccionaba un cargamento de banano procesado que se preparaba para la exportación desde un puerto de Guayaquil, al suroeste de Quito, con acceso al Océano Pacífico. Una persona fue detenida después de la operación. Se trata del representante legal de una empresa de elaboración de chifles (una fritura hecha con base en bananos y que sirven como una guarnición o como bocadillo en el Ecuador). En las bolsas de chifles se escondieron los paquetes de cocaína. La empresa de chifles tiene su domicilio en Guayaquil.
La droga estaba empaquetada en 2.461 envoltorios, escondidos entre cartones del banano, que es uno de los productos de exportación agrícola más importantes del Ecuador. Un total de 24 millones de dosis fueron impedidas de llegar a sus destinos en los mercados internacionales tras desembarcar en Amberes en Bélgica, según la Policía Nacional del Ecuador.
En lo que va de 2022 se han incautado 34 toneladas de alcaloides, mientras que en el mismo periodo de 2021 se secuestraron18 toneladas, lo que representa casi la mitad. Solo por la vía marítima se han incautado 25 toneladas, el doble de las 12 registradas en la misma época durante el año pasado.
La Policía Nacional también descubrió un almacén para el acopio de drogas en la zona de Santa Martha 1, al sur de Guayaquil. Se encontraron 150 paquetes de cocaína, además de un drone, dos pistolas, tres inhibidores de señal, municiones, armas cortas y balanzas. Se detuvo a un ciudadano ecuatoriano.
Ecuador se ubica geográficamente entre Colombia y Perú. Hoy, sin embargo, la producción de Colombia y Perú es residual en la región, según el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en ingles). La producción en México y Guatemala ha aumentado en los últimos años y encabeza las cifras regionales.
Ecuador enfrenta un tráfico masivo de drogas y violencia relacionada con el narcotráfico. El país cerró el año pasado con una cifra de 14 muertos por cada 100.000 habitantes, lo que representa casi el doble en comparación con 2020.
SEGUIR LEYENDO: